id El noviazgo: ideas rápidas sobre el noviazgo. ¿Qué es el noviazgo?, ¿qué es correcto en estas relaciones?, ¿es recomendable el noviazgo a edades tempranas?, ¿cómo se llega al matrimonio?, ¿cómo elegir novio?
fiançailles temas afines
EL NOVIAZGO
  • A. ¿Qué es el noviazgo?
  • B. ¿Sexo en el noviazgo?
  • C. ¿Es recomendable el noviazgo temprano?
  • D. ¿Cómo se llega al matrimonio?
  • E. ¿Cómo elegir novio?

A. El noviazgo en general

1. ¿Qué es el noviazgo? El noviazgo es una relación transitoria entre un hombre y una mujer que tienden al matrimonio. Es la relación entre dos enamorados que desean conocerse mejor para ver si llegan a casarse.

2. El noviazgo y el enamoramiento.- El noviazgo es una etapa muy bonita de la vida con la característica principal del enamoramiento, que incluye varias actitudes.

  • Pensamiento frecuente en la persona amada, que se presenta idealizada y maravillosa. Deseo de verse, de conversar, de reunirse. Deseo de agradar a quien se ama.
  • Planificación intensa para conseguir los proyectos anteriores (agradar, encontrarse...), con ligero descuido de otros deberes.
  • Sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada del amado.
  • Deseo de servir y buscar el bien del amado. Esto es lo característico del auténtico amor, mientras que los puntos anteriores son algo inestables y propios del amor-sentimiento, que también es correcto si se lleva bien.

3. ¿A qué relaciones se llama noviazgo? Entre un hombre y una mujer hay trato profesional, familiar, deportivo, etc. Y ninguno de ellos es un noviazgo. Para que lo sea debe tratarse de una relación afectiva con vistas al matrimonio.

4. ¿Cualquier relación afectiva es un noviazgo? Normalmente este nombre sólo se aplica a un trato algo estable, donde el matrimonio se ve como posible. Otras relaciones afectivas entre un hombre y una mujer reciben nombres diferentes. Por ejemplo, puede hablarse de conocidos, amigos, salen juntos, son una pareja, etc.

B. ¿Sexo en el noviazgo?

1. ¿El amor y el sexo van unidos? El amor casi nunca implica sexo. Unos hermanos se quieren; una madre ama a sus hijos; un hombre quiere a su empresa y a sus amigos. Incluso en un matrimonio que se aman mucho no piensan habitualmente en el sexo.

2. ¿El noviazgo es una excusa para el uso del sexo? No. No. El noviazgo es una época para un mayor conocimiento con vistas a decidir con quien casarse. Se trata de ver si se desea convivir toda la vida con esa persona. Quien sólo busque sexo en esa relación debería ir a lugares de venta pública, y así no maltrata los sentimientos de quien pretende un trato entre personas.

3. ¿Pero si los dos queremos? En todos los adulterios los dos quieren y desde luego no es motivo válido. El sexo depende de la voluntad humana sólo en parte. La sexualidad tiene sus propias reglas establecidas por el Creador.

4. Entonces, ¿para qué salir juntos? Si las chicas normales oyeran esta pregunta, se apartarían asqueadas de ese chico. Y al revés.

5. Una explicación breve. La dignidad del cuerpo humano exige que no sea objeto de uso o intercambio. El cuerpo propio sólo debe entregarse a alguien cuando previamente hay un compromiso firme, ante testigos (boda) de quererse para siempre y en exclusiva. Una donación corporal transitoria es una pérdida de dignidad para el cuerpo -para la persona-.

6. ¿Bastaría comprometerse para siempre entre sí o ante Dios, sin necesidad de testigos? Teóricamente bastaría pero no en la realidad, pues a veces las palabras se las lleva el viento. Por esto conviene que los compromisos importantes tengan testigos. Enseñada por la experiencia, la Iglesia requiere que el matrimonio sea público y ante el párroco. Algo similar exigen las leyes civiles.

7. Pero cualquier enamorado piensa que su amor es para siempre.- Así es y así me lo recordó un amigo argentino. Por esto a los enamorados les cuesta entender estas cosas. El problema está en la palabra "piensa" y en que el pensamiento humano no siempre se hace realidad. De ahí que para algo tan serio como entregar el propio cuerpo es necesario asegurarse más, con ese compromiso público.

8. Por otro lado, el amor verdadero no busca excusas para usar del sexo lo más posible. El auténtico cariño no pretende su placer egoísta, sino piensa más en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario.

9. Ejemplos de lo que no se debe hacer en el noviazgo. Lo que no quisieras que supieran tus padres. Lo que no te gustaría que hicieran con tu hermana. Lo que no te gustaría que saliera en los periódicos. ¿Quieres tener un hijo ya?

10. Los enemigos. En frase simpática suele decirse que los enemigos del noviazgo son tres: la soledad, la oscuridad y el coche. Las precauciones deben aumentar en épocas de mayor sensibilidad y en casos de noviazgo temprano.

11. ¿Las relaciones prematrimoniales son necesarias para conocerse bien? Las relaciones prematrimoniales no proporcionan conocimientos. Más bien dificultan conocer a la otra persona, que pasa a ser sólo alguien que proporciona placeres. (Y nadie garantiza que sean pre-matrimoniales).

12. ¿Sexo, pero no mucho? Acostarse sin estar casados es una equivocación bastante clara. En cambio, cuesta más comprender que sean incorrectos otros placeres sexuales más o menos limitados. La explicación sería similar. De todos modos, sobre estos placeres se puede consultar el tema del sexo.

13. ¿Un ejemplo sobre la pérdida de dignidad? Imaginemos una chica que ha tenido varios novios. Su situación es muy diferente según lo que hayan hecho con ella. La joven que ha defendido su cuerpo llega al matrimonio con una dignidad mayor, y su marido se siente orgulloso de ella. Algo parecido se puede decir de los chicos.

14. Las acciones generan hábitos. Si se toma la costumbre de tener acciones sexuales sin haber matrimonio, tras la boda puede seguir haciéndolo con otras personas.

C. El noviazgo temprano

1. ¿Es recomendable el noviazgo a edades tempranas? Hay personas que alcanzan pronto la madurez, dominio propio y capacidad de sacrificio necesarios para amar y casarse. Pero en general, el noviazgo temprano no es aconsejable:
  • No conviene que el noviazgo dure muchos años por el peligro de confianzas excesivas.
  • En edades tempranas suele haber menos dominio propio y es más difícil vencer las tentaciones de impureza que hay en ese trato intenso.
  • En esas edades se confunde más fácilmente el amor con el placer o el gusto. Si se fomenta esas apetencias, el corazón se hace egoísta y en el futuro le será más difícil la entrega y sacrificio propios del verdadero amor y del auténtico noviazgo.
  • Amar a alguien es desear su bien, aún a costa del esfuerzo propio. El amor incluye la capacidad de sacrificarse, y un buen entrenamiento es esperar. Respetarse, quererse, saberse queridos, y saber esperar.
  • La naturaleza pasa factura cuando se alteran sus ritmos normales; (ley natural).
2. En qué sentido la naturaleza pasa factura? Normalmente suele ser en el mismo terreno donde se lesiona lo natural. Cuando el proceso natural se perturba, es más difícil continuarlo porque primero se precisa reparar lo dañado. Ejemplos:
  • Supongamos otra persona que confundiera el amor con los placeres. La factura de la naturaleza es una gran dificultad para amar realmente. El egoísmo estropea el corazón, y arreglarlo reclama más esfuerzos que si no hubiera sido dañado.
  • Algo parecido sucede en el caso de quien trivializa y juega en las relaciones con personas del otro sexo (hoy con una, mañana con otra). La factura de la naturaleza consiste en una dificultad mayor para conseguir una relación estable, debido al hábito adquirido de frivolidad. A eso se añaden problemas en la profesión pues cuesta ser responsable (responsabilidad) a quien no supo serlo en un asunto tan serio como el noviazgo.
3. ¿Qué hábitos perjudiciales se adquieren? Cuando el noviazgo es temprano suele llevar incluido una serie de costumbres perjudiciales:
  • Con frecuencia se va de juergas. Y después de casado esa tendencia continúa.
  • Con noviazgos tempranos, una persona adquiere la costumbre de sentirse enamorada. Tras la boda seguirá buscando ese sentimiento que ha tenido durante muchos años. Y le costará amar de verdad (ver tipos de amor). Incluso si este sentimiento no se encuentra dentro del matrimonio, puede buscarse fuera.
  • Si una persona dedica muchos años a buscar y tener novios, puede mantener esa costumbre tras la boda.
4. ¿Esos hábitos se adquieren también en el noviazgo no temprano? Antes del noviazgo normal, se han vivido varios años alejado de esas costumbres. Se ha aprendido a controlar gustos y sentimientos. Y están mejor preparados para después de la boda: La costumbre de sentirse enamorada no es tan imprescindible; el hábito de buscar novio no ha sido excesivo; etc.

5. ¿Y la relación -no noviazgo- de chicos y chicas a edades tempranas? En general, es mejor espaciar ese trato. Es preferible que los chicos se diviertan por un lado y las chicas por otro; el tiempo hará que las coincidencias sean más frecuentes. Algunos motivos para este distanciamiento inicial:

  • Se madura mejor la personalidad varonil y femenina.
  • Los planes por separado suelen ser más divertidos.
  • En esos años de crecimiento, el corazón y la mente andan algo revueltos, falta serenidad y es preciso aprender a dominarse. En esas épocas, el trato con personas del otro sexo suele ser contraproducente pues revoluciona cabeza, corazón y sentimientos.
  • Los enamoramientos iniciales son muy intensos y necesitan de distancia para aprender a amar: si se alimenta demasiado el amor-sentimiento, acaba ahogando el amor-caridad, pues el corazón se vuelve egoísta.

D. ¿Cómo se llega al matrimonio?

1. ¿Qué proceso conduce al matrimonio? En general suele seguirse este camino:
- De modo natural hay una atracción mutua entre personas de sexo opuesto.
- Esa atracción general se intensifica hacia una persona. Hay un deseo de estar con ella, de verla, de conversar. Hasta aquí nos movemos en el campo del amor-sentimiento: esa persona me cae bien.
- Enseguida surge un deseo de buscar el bien para esa persona, y comenzamos a entrar en el terreno del amor-caridad. (Sobre los dos tipos de amor, ver amor).
- Aparece una bifurcación:
  • Si la atracción mutua se deja sin control, el instinto animal se impone, y se buscan y obtienen placeres sexuales. De este modo, el amado pasa a ser algo que me da gusto. Lo aprecio y lo utilizo. Así se llega a la fornicación, amor libre, amantes, etc.
  • Si el egoísmo se domina y se dan pasos en el servicio hacia esa persona, el amor-caridad aumenta, y llega un momento en que uno desea dedicar la vida entera al otro. Esta entrega mutua conduce al matrimonio.
2. ¿Un ejemplo de estos dos caminos? Quizá ayude a entender esto una escena de la famosa película "Lo que el viento se llevó". La protagonista era el centro de atracción de los hombres que siempre la rodeaban, para envidia de las demás jóvenes. Un día ella estaba bajo unas escaleras y escuchó una conversación entre dos amigas que bajaban hablando de ella y no la veían. Una comentaba el éxito que gozaba entre los muchachos, y la otra contestó algo así: "Los hombres la quieren para divertirse, pero no para casarse".

3. ¿Cómo distinguir una situación de la otra? Algunos detalles clarifican si el noviazgo va enfocado hacia el matrimonio:

  • Si hay deseo de servir, de ayudar al otro, es buen síntoma.
  • También es buena señal si se considera al otro como el futuro padre o madre de los hijos. Si se desea formar juntos la familia de mi vida.
  • En cambio, sería mal camino pensar en el otro sólo como algo gustoso. Esto es normal al principio del noviazgo, pero luego debe dar paso a una perspectiva de servicio, de buscar el bien del otro.

E. ¿Cómo elegir novio?

1. ¿Es una decisión importante? Es importante, porque no se trata simplemente de buscar amigos, sino de elegir alguien con vistas a casarse.

2. ¿El noviazgo se puede romper? Se puede, y se debe romper si la persona no es la adecuada.

3. Pero, nadie es perfecto.- Es cierto que el novio perfecto no existe. Simplemente se trata de buscar uno que sea suficientemente adecuado para formar una familia con él.

4. ¿Algunos consejos? Una recomendación clásica que algunas madres dan a sus hijos es ésta: "Ni guapa que encante, ni fea que espante". Es decir:
- Que te caiga bien, pues vas a convivir con ella toda la vida.
- Que su aspecto exterior no atrape tanto que impida descubrir defectos interiores, también importantes.

5. ¿Qué asuntos serían los principales? Con vistas al noviazgo y al matrimonio, hay dos aspectos que tal vez sean principales:

  • La religión y los valores morales.- Tengamos en cuenta que una de las metas fundamentales de la vida es llegar al cielo. Conviene tener al lado gente que te ayude en esta dirección, y evitar obstáculos.
  • Su postura ante los hijos.- Estamos hablando de casarse, de formar una familia. Es decir, que los novios deben desear tener hijos y educarlos.
7. ¿De qué vicios hay que huir? Conviene tratar bien a todas las personas, pero no es necesario casarse con todas. Se debe rechazar como novios a las personas que puedan causar problemas en el matrimonio futuro. Por ejemplo, conviene huir de drogadictos, alcohólicos, juerguistas, psicópatas, asesinos... Y que no esté casado, por supuesto.

8. ¿Qué cualidades debe tener el novio? Cuantas más mejor. Especialmente interesan las cualidades que ayudan más al matrimonio futuro:

  • Que sea trabajador y sacrificado.- La familia sale adelante con sacrificios y trabajos abundantes. Mejor no llevarlos a solas. Que tenga un trabajo, con ingresos suficientes para sostener a la familia.
  • Que posea cualidades y gustos parecidos a los propios. O que tenga flexibilidad, capacidad de adaptación y de corregirse. Que pueda cambiar y mejorar su modo de ser.
  • Que no sea una persona criticante ni avasalladora. Porque es difícil convivir con gente así. Que su trato sea aceptable, y sus enfados pasajeros. Que ame la libertad y no sea absorbente en exceso.
9. ¿Más asuntos que conviene tener en cuenta? Conviene asegurarse de que la familia dejará la independencia necesaria. Y el noviazgo debe durar un tiempo variable, ni mucho ni poco; se habla de 9 meses (obviamente esta cifra es sólo orientativa).

10. Algunos ejemplos:

  • Estoy muy enamorada de un drogadicto. ¿Debo continuar el noviazgo?.- Debes romper inmediatamente el noviazgo; luego lloras durante unos días; y luego buscas otro chico que no frecuente un ambiente de drogas.
  • Estoy muy enamorada de un vago muy simpático y monísimo. ¿Debo continuar el noviazgo?.- Debes poner firme al holgazán. Si en un par de semanas no se ha puesto a trabajar en serio, rompes con él.
  • Estoy muy enamorada de un musulmán. ¿Debo continuar el noviazgo?.- Debes tener en cuenta que la mujer es muy infravalorada entre los musulmanes. Y en general no aceptan a los católicos. Es mejor romper ese noviazgo.
  • Otro caso: Me dice que si lo dejo se suicidará. ¿Debo continuar el noviazgo?.- Esa frase es un chantaje. Puedes romper sin problemas. Es mejor no casarse con un posible suicida. En todo caso, tus padres pueden hablar con sus padres para prevenir el hipotético suicidio.
11. ¿Estos consejos sirven para después de casados? No, no. Después de casados no hay que romper, sino que toca aguantarse, amar y sufrir lo que sea necesario, porque el matrimonio es para siempre. Por esto, si se descubre alguna dificultad grave, conviene romper en el noviazgo.
id