id La educación: ideas rápidas sobre la educación. ¿Qué es la educación y la educación diferenciada? Beneficios de la educación diferenciada.
educaçao éducation temas afines
LA EDUCACIÓN
  • A. La educación.
  • B. La educación diferenciada.
  • C. Los típicos tópicos.

A. La educación

1. ¿Qué es la educación? Educar agrupa varios significados: enseñar, conducir, formar -dar forma-. Educación es la actividad que procura enseñar, dirigir comportamientos, dar formación teórica y práctica en algún aspecto. Por ejemplo, hay educación deportiva, profesional, religiosa, lingüística, social, etc.

2. ¿Qué es la educación de los hijos? Esta educación persigue enseñar, formar, dirigir a los hijos a que adquieran las cualidades necesarias para ser mejores personas. Por tanto, abarca muchas áreas de aprendizaje teórico y práctico.

3. ¿A quiénes interesa la educación de los hijos? La educación de los hijos interesa a sus padres, a los propios hijos y a la gente que les rodea -y al Estado-, que prefieren relacionarse con buenas personas. También la Iglesia desea que la gente adquiera la formación y cualidades que les acerque a la felicidad del cielo. En el caso de los niños, los principales responsables de su educación son los padres.

4. ¿Qué se pretende académicamente? En el plano académico se buscan dos metas principales:

  • En su aspecto básico y general, la educación pretende transmitir a los jóvenes los conocimientos principales que la humanidad ha adquirido con el tiempo.
  • Además, se trata de prepararles para la vida profesional futura.
5. ¿Que se busca en la educación humana? La educación académica no es suficiente. Debe ir acompañada de la formación humana donde se pretende la adquisición y desarrollo de las cualidades que forman una buena personalidad. Por ejemplo, se trata de que sean personas honradas, justas, leales, sinceras, amables, firmes, sacrificadas, generosas, trabajadoras, optimistas, piadosas, nobles, etc.

6. ¿En la educación de los hijos, dónde hay que estar más pendientes? Hay que prestar especial atención a los temas que redunden en mayor bien para los hijos. Por esto, los padres cristianos ponen gran interés en su educación espiritual, para facilitarles la felicidad eterna que es el mayor bien posible.

7. Pero los padres difieren en sus preferencias y prioridades, ¿qué hacer entonces? Para atender esta diversidad, es importante que existan varios proyectos educativos y libertad de elección.

8. ¿Ejemplos de libertad de elección? Por ejemplo, no debe ser obligado estudiar en el instituto más próximo. Los chicos de barrios pobres han de poder estudiar en otros barrios si ellos o sus padres lo desean.

B. La educación diferenciada

1. ¿Qué es la educación diferenciada? Se llama diferenciada a la educación donde chicos y chicas estudian en lugares diferentes, con idea de atender mejor a sus peculiariedades. Se contrapone a la educación mixta, donde chicos y chicas estudian juntos.

2. ¿Por qué elegir una educación diferenciada? Esta educación se basa en que realmente hay diferencias entre chicos y chicas, y esta distinción influye en el modo de educarles. Una educación diferenciada es sensible a esta diversidad.

3. ¿Diferencias que influyen en la educación? Entre chicos y chicas hay varias diferencias que conviene tener en cuenta para acertar en su educación:

  • Las chicas maduran antes que los chicos.- Esta anticipación en la madurez un hecho bien conocido que influye en el rendimiento escolar, en el modo de plantear la educación, y en las comparaciones mutuas.
  • Chicas y chicos piensan de modo diferente.- Es algo que saben bien muchos matrimonios. En consecuencia, una profesora acertará mejor en la educación de las chicas, y un profesor se entenderá mejor con los chicos.
  • Chicas y chicos se comportan de modo diferente.- En general, los chicos son más activos e inquietos. No es patológico ni merecedor de castigos que sean así. No se les debe educar para que se comporten como chicas. Ni al revés.
4. Beneficios de la educación diferenciada.- Algunos beneficios de esta educación son:
  • Se atiende mejor a las peculiariedades de los alumnos, como hemos visto en el punto anterior. Y en consecuencia los resultados académicos y formativos progresan, y así lo confirman las estadísticas.
  • Las distinciones y prejuicios sexuales disminuyen. El sexo está menos presente y hay más libertad de comportamiento sin tener que responder a la presencia del otro sexo.
  • En los centros con educación diferenciada hay más tranquilidad, debido a que disminuyen las tensiones sexuales: los chicos se liberan de obsesiones por mirar a las chicas; las chicas se liberan de acoso sexual y de una excesiva preocupación por su aspecto físico. Además, en los centros diferenciados las chicas traban más amistad entre sí, pues no se ven como competidoras en captar la atención de los chicos.
  • En la educación diferenciada hay menos distracciones extra académicas.

C. Los típicos tópicos

1. ¿En la educación diferenciada, hay discriminación? Tratar de modo diferente lo que es realmente distinto no es discriminatorio. Habría discriminación si no hubiera igualdad de oportunidades, por ejemplo si no hubiera colegios para chicas. La educación diferenciada es síntoma de libertad de elección educativa. Sobre esto, puede verse discriminación y machismo.

2. ¿Si la vida es mixta, por qué separarse en la educación? Por motivos de conveniencia, que son las mismas razones por las que hay distinciones en la vida. Por ejemplo, en competiciones deportivas hay separación porque conviene. En nuestro caso, se trata de fijarse en lo que conviene para la educación.

3. ¿No es mejor que todos sean iguales para todo? No, por favor. Nada de masificación. Mucho mejor todos diferentes, cada uno con su personalidad, aunque iguales para algunas cosas. Libertad. Precisamente una ventaja de la educación diferenciada es que protege mejor el desarrollo de la personalidad de chicos y chicas. Y evita la masificación.

4. Entonces, ¿qué se recomienda? Se aconseja que haya libertad de elegir y respeto a quien prefiera otro modelo educativo. La educación diferenciada no es el único factor que se puede considerar. Por ejemplo, tiene mucho interés la calidad del profesorado, y los principios éticos y espirituales que en el colegio se transmiten.

id