id El islam: ideas rápidas sobre el islam. ¿Qué es lo básico del islam?, ¿qué son el Corán, la sunna y la sharia?, ¿cómo trata el islam a la mujer?
islam(fr) temas afines
EL ISLAM

1. ¿Qué significa Islam? Islam significa sumisión a Dios. Según esto, un musulmán es alguien que se entrega o somete a Dios.

2. ¿Qué es lo básico del islam? El islam se apoya en cinco grandes pilares:

  • La profesión de fe. Es la fórmula brevísima para hacerse musulmán reconociendo a Allah y a Mahoma su profeta. En el Islam se repite con frecuencia.
  • La oración, pública -los viernes- o individual, cinco veces al día. Se trata de un rito formal que dura de cinco a 10 minutos, y va precedido de lavabos o abluciones.
  • La limosna o caridad obligatoria.
  • El ayuno anual del mes de ramadán, donde se prohibe toda comida, bebida y sexo desde el alba al anochecer. Tiene un gran sentido social pues todos se esfuerzan en lo mismo.
  • La peregrinación a la Meca, al menos una vez en la vida si es posible.
3. ¿Dónde se recoge la doctrina del islam? Las fuentes del islam son las siguientes:
  • El Corán, libro sagrado.
  • La sunna o tradición que recoge los dichos del profeta. Por esto la mayoría de los musulmanes se llaman sunnitas.
  • La sharia, ley musulmana. Elaborada por juristas del siglo VIII a X.
4. ¿Cuál es el origen del Corán. Para los musulmanes el Corán fue entregado por el ángel Gabriel a la mente de Mahoma y comunicado por éste a sus discípulos que procuraron memorizarlo. Utmán, tercer califa, ordenó la elaboración del texto que unificara las diferentes versiones orales o escritas que se habían transmitido. Posteriormente el texto del Corán sufrió otros reajustes.

5. ¿Algunas características del Corán? Digamos algo, aunque para los musulmanes el Corán está por encima de cualquier comentario.

  • Literariamente es un libro pesado y poco claro, con algunas páginas hermosas. Su recitación salmodiada en árabe es agradable por la sonoridad del texto.
  • El Corán contiene abundantes dependencias de judíos y cristianos. Tengamos en cuenta que una de las mujeres de Mahoma era judía y otra estaba bautizada.
  • Para muchos musulmanes, el Corán es un libro descendido de lo alto y no es aceptable apartarse de su letra, ni siquiera en los aspectos claramente propios de una región y una época. Esto conduce a un inmovilismo bastante trágico para el islam.
6. La sunna o tradición.- Recoge los hadith, narraciones de dichos y hechos de Mahoma. Son las costumbres del islam y tienen un valor similar al Corán. En el siglo IX se redactaron las seis grandes compilaciones de hadith aceptadas por los sunnitas. Los shiitas no aceptan los textos procedentes de enemigos de Alí, cuarto califa y origen del shiísmo.

7. ¿Cómo ve el islam a Dios? Para el islam, Dios es un ser lejano al que respetan mucho. El juzgará a los hombres y los destinará al cielo o al infierno. Algunos mahometanos piensan incluso que Allah es el Dios de los musulmanes y de nadie más. Es su Allah.

8. ¿Cómo se practica la religión en el islam? En general, la religión islámica tiene estas características:

  • Es bastante ritual y formalista, jurídica (no siempre). Por ejemplo, la oración estará bien hecha si se ha seguido el rito y abluciones previstas. Igualmente, el ayuno del ramadán es correcto si se cumple lo establecido, aunque luego se coma mucho al ponerse el sol.
  • El islam es una religión más comunitaria que individual. Fácil de practicar en sus países por el fuerte apoyo social. (Es bueno que la sociedad ayude a rezar). En los países islámicos no se acepta la práctica de otra religión. (Esto debería mejorarse).
Curiosamente, en el n.7 y en este n.8 se aprecia que los musulmanes tienen un estilo de practicar la religión similar al de los judíos.

9. ¿Cómo trata el islam a la mujer? En la práctica, la situación varía según los países. En general el islam respeta a la mujer, pero sostiene la superioridad del varón sobre ella, incurriendo en formas de machismo.

  • La mujer musulmana suele vivir apartada de la vida social y de la educación (un 70% son analfabetas). Para el islam la mujer no debe ser juez ni gobernante. En un juicio, el testimonio de un varón equivale al de dos mujeres. Lo mismo sucede al repartir una herencia: los varones se llevan el doble que sus hermanas.
  • En el islam un varón puede tener hasta cuatro esposas legítimas además de las concubinas. El musulmán tiende a considerar a la mujer como propiedad suya. Si tiene bienes, puede adquirir otra mujer. Un musulmán puede repudiar fácilmente a su mujer, sin tener que justificarse. El repudio o el divorcio se interpretan pensando que esa mujer da problemas. El hombre puede golpear a su mujer para que obedezca (esto no significa que lo hagan).
  • En el islam se respeta al cuerpo de la mujer, y se le defiende de miradas ajenas a su marido. (Bien; aunque a veces hay extremismos).
10. ¿Hay divisiones en el Islam? Las divisiones principales son tres: Los sunníes o sunnitas son la gran mayoría; los chiíes o shiíes o chiítas son el resto (10%). También están los sufitas que buscan una mayor espiritualidad. Además, hay varias sudivisiones.

11. ¿Hay radicalismo en el islam? Podemos decir que entre los musulmanes hay tres corrientes:

  • Los moderados admiten una versión moderna del Corán, sin rigorismos.
  • Otros sitúan el centro en la sharia, la ley islámica del siglo X.
  • Los más radicales quieren imponer el islam acudiendo a la violencia.

12. ¿Es mejor ser ateo que musulmán? No, no. Una religión es mejor que el ateísmo. Las religiones honran a Dios con más o menos acierto, y tienen normas de comportamiento que suelen mejorar al hombre. En cambio, se desconoce con qué reglas juega un ateo; y no tratan bien a Dios.

13. ¿Y los radicales islámicos? Radicales hay en todas partes: por el poder, por el dinero, por el fútbol, etc. Los violentos no son buenos musulmanes, y no deben tomarse como ejemplo del islam, que es una religión respetable.

id