id El sexo, la sexualidad: ideas rápidas sobre el sexo y la sexualidad. ¿El sexo está para tener placeres? ¿Cualquier uso del sexo es correcto?
sexe, sexualité(fr) temas afines
EL SEXO, LA SEXUALIDAD
  • A. La sexualidad.
  • B. ¿Sexo en el noviazgo?

A. La sexualidad

1. ¿Para qué ha creado Dios el sexo? Para la reproducción. En el caso del hombre para la reproducción humana con su contenido espiritual de amor y entrega entre personas. Usado así dentro del matrimonio el sexo es correcto.

2. ¿El sexo es bueno e importante? Es bueno pues ha sido creado por Dios, y tiene mucha categoría, pues traer un hijo al mundo es una de las cosas más grandes que pueden hacerse en esta vida. (De ahí que el uso equivocado del sexo sea un mal grave).

3. ¿El sexo está para tener placeres? No, no. El sexo produce placer, pero no está para eso. En la prostitución se consiguen esos placeres pero es un uso indebido del sexo.

4. ¿Los placeres sexuales son correctos? Sí, pues han sido dispuestos por Dios, para facilitar la reproducción. Son buenos cuando se obtienen dentro de ese plan previsto por el Creador.

5. ¿Esos placeres apartados de la reproducción y del matrimonio dan felicidad? Los placeres sexuales aumentan la felicidad en el caso de los esposos que se aman generosamente. En cambio, separados del amor matrimonial producen gusto, egoísmo, vaciedad de corazón y dificultad para amar.

6. ¿No es natural que a uno le gusten las personas del otro sexo? Sí. Así es. Y también es natural que uno sólo se junte con una y para siempre. El deseo normal de una persona es encontrar el amor de su vida y conservarlo.
    Es normal que la belleza física o intelectual atraiga. En cambio, no es natural desear tener hijos con cualquiera, y no es natural desear tener placeres sexuales con cualquiera. Esto son malas inclinaciones propias de una naturaleza algo enferma por el pecado.

7. En este proceso natural, ¿dónde situar la boda? Hay un desarrollo natural: conocimiento, afecto, deseo de proximidad, acercamiento, tocarse, juntarse, acostarse. En esta línea, la boda debe ponerse antes de las muestras de afecto de contenido sexual. Porque el sexo debe usarse con vistas a la reproducción, y uno sólo debe reproducirse con su mujer. Repitámoslo: una persona sólo debe reproducirse con su marido. Los comportamientos ligados al sexo deben reservarse para él.

8. ¿Es correcto el sexo en el noviazgo? Es un error, por varios motivos:

  • No se pretende la reproducción, y se obstaculiza el verdadero amor por los placeres egoístas que se pretenden.
  • Disminuye la dignidad de las personas, pues la categoría del cuerpo humano exige que no sea objeto de uso o intercambio.
9. ¿Y si nos queremos? No se usa el sexo con cualquier persona a la que se quiere. Esto no es natural, sino una mala inclinación que se debe combatir.

10. Parece claro el error de usar el sexo por placer -hoy con una persona, mañana con otra-. Pero, ¿está mal usarlo con quien se ama?.- Está bien si antes hay un compromiso público de quererse para siempre (boda). La explicación está en el tema noviazgo.

11. ¿Entre casados se puede usar el sexo de cualquier manera? Deben ser acciones abiertas a la reproducción. Ver el tema hijos.

B. ¿Sexo en el noviazgo?

Desde México, Martha nos envía las siguientes ideas que invitan a controlar la sexualidad en el noviazgo.

1. La castidad mejora la comunicación con tu pareja.- La intimidad física es una forma fácil de relacionarse pero eclipsa otras formas de comunicación. Obstaculiza la verdadera intimidad emocional, de comentar temas personales y profundos, pulir diferencias mutuas, alegrarse compartiendo puntos de vista, etc. Crece el lado amistoso de tu relación.

2. La castidad mejora la relación con los padres de familia de ambos.- Generalmente, los padres de familia prefieren que sus hijos solteros vivan la continencia sexual, y se sienten mal si saben que están sexualmente activos sin ser casados. Los novios que viven la castidad se relacionan más cordialmente con los padres de familia propios y de la pareja.

3. La castidad en el noviazgo facilita la libertad.- Las relaciones sexuales unen con fuerza, y pueden prolongar una relación sólo basada en la atracción física o en la necesidad de seguridad. Una persona se puede sentir “atrapada” en una situación de la que quisiera salir.

4. Las relaciones sexuales en el noviazgo aumentan el egoísmo y la inseguridad.- Egoísmo por la búsqueda de la propia satisfacción. Inseguridad porque inclinan a sentirse en competencia con otras personas quizá más atractivas a la propia pareja. La unión es superficial pues se basa en el gusto.

5. Con castidad hay menos riesgo de abuso físico o verbal.- El sexo fuera del matrimonio va asociado a la violencia y a otras formas de abuso. De hecho, hay más del doble de agresiones físicas entre parejas que viven juntas sin compromiso, que entre las parejas casadas. Hay menos celos y menos egoísmo en las parejas de novios que viven la pureza que en las que se dejan llevar por las pasiones. El respeto sexual favorece otras formas de respeto.

6. Con la castidad aumenta el repertorio de modos de mostrar afecto.- Los novios que viven la abstinencia en la sexualidad encuentran detalles nuevos para mostrar afecto. Crece la inventiva y el ingenio para pasarlo bien y demostrarse mutuamente su interés.

7. Con la castidad en el noviazgo hay más posibilidades de triunfar en el matrimonio.- Está demostrado que las parejas que han cohabitado tienen más posibilidades de divorciarse que las que no lo han hecho.

8. Si se rompe esa relación, dolerá menos.- Los lazos que crea la actividad sexual vinculan fuertemente. Si hay una ruptura, se intensifica el dolor por los vínculos establecidos. Cuando no ha habido relaciones íntimas y deciden dejarlo, la separación es menos devastadora.

9. Te sentirás mejor como persona.- Los adolescentes sexualmente activos, frecuentemente pierden autoestima y admiten vivir con culpas. Cuando deciden dejar de lado la intimidad física y vivir castamente, se sienten como nuevos y crecen como personas. Mejoran su potencial intelectual, artístico y social.

id