1. ¿Cómo conocer a Dios? Hay tres caminos principales: observar la creación, aprender lo que Él nos ha revelado de sí mismo, y hacer oración.
2. ¿Qué nos dice la creación sobre Dios? Observando las criaturas se pueden sacar varias conclusiones sobre el Creador:
- Dios es muy sabio y poderoso para crear un universo tan espléndido (big bang ; evolucionismo).
- El Creador posee en grado máximo las perfecciones que vemos en las criaturas, sin mezcla de defectos o limitaciones. Por ejemplo, Dios es Bueno y Justo, y no es mortal.
- Dios es espiritual, pues los seres materiales se pueden romper.
- Dios es eterno: el Creador ha de existir siempre, pues si no, ¿quién lo crea a Él?
- Dios es humilde. Ha creado un universo pasando inadvertido.
3. ¿Qué nos dice la Revelación sobre Dios? Estudiar las enseñanzas de Jesucristo es un camino bueno y preciso para conocer a Dios. Así se puede aprender entre otras cosas que:
- Dios premia a los buenos (cielo) y castiga a los malos (infierno).
- En Dios hay tres personas: Padre, Hijo, y Espíritu Santo.
- Dios nos ama mucho: el Hijo de Dios se hizo hombre y murió en la Cruz para salvarnos.
4. ¿Qué aprendemos en la oración sobre Dios? La oración es un modo sencillo y profundo de conocer al Señor. Nos adentra en la amistad e intimidad divinas. Allí entendemos mejor sus planes y deseos. Lo que le disgusta y agrada de nuestro comportamiento particular y de los hombres en general. También en la oración podemos pedir ayuda a Dios, y este auxilio divino es medio muy eficaz para acercarse a Él.
5. Un buen camino para conocer a Dios: esforzarse en llevar una vida santa. Este afán por cumplir la voluntad divina robustece y aumenta el Amor al Señor, y el amor descubre mil cosas sobre el amado. Además, Dios mismo se manifiesta más íntimamente a los que le aman.
|