id Medjugorje: ideas rápidas sobre Medjugorje. Las apariciones de nuestra Señora en Medjugorje. Milagros. Aprobación. Mensajes en Medjugorje. Secretos.
Medjugorje(fr) temas afines
MEDJUGORJE
  • A. Las apariciones de Medjugorje.
  • B. Mensajes de santa María en Medjugorje.
  • C. Los secretos.

A. Las apariciones de Medjugorje

1. ¿Qué es Medjugorje? Medjugorje -en croata se pronuncia Medyugori- es un pueblo de Bosnia-Herzegovina, situado cerca de la frontera con Croacia, no lejos del mar, a la altura de Roma. Es una zona católica rodeada de pueblos ortodoxos y musulmanes. Hablan croata. Tenía unos 400 habitantes cuando empezaron las apariciones (3400 contando aldeas vecinas). En el inicio de las apariciones -el 25 de junio de 1981-, el país estaba bajo el comunismo. La posterior guerra en Yugoslavia (1992-1995) llegó a las puertas de Medjugorje.

2. Asuntos colaterales.- El trece de mayo de ese año 1981, Juan Pablo II sufrió el atentado, tan relacionado con Fátima; la convalecencia se complicó con el citomegalovirus con el que se contagió ese mismo 13 de mayo, en una tranfusión. El 24 de junio el Papa volvía a tener una temperatura normal comenzando a mejorar. Este día la Santísima Virgen empezó a manifestarse en Medjugorje.

3. ¿Las apariciones están aprobadas? En casos de apariciones, la Iglesia suele darse prisa en prohibir pues basta detectar alguna herejía; pero es lenta en aprobar porque normalmente se espera a que las apariciones terminen, y se analizan con cuidado los hechos, dichos y milagros (como en las canonizaciones). En Medjugorje, la Iglesia no ha dado aún (2017) una aprobación; es lo normal pues las apariciones continúan. Más interesante es saber que no ha dado ninguna prohibición. Están permitidas las peregrinaciones acompañadas de sacerdotes, y cada día celebran la misa y confiesan allí cientos de sacerdotes. En estos años, Medjugorje ha recibido más de treinta millones de peregrinos -incluso cardenales y obispos-. Los milagros de Medjugorje han sido y son presenciados por miles de personas, y estos milagros confirman la verdad de las apariciones, que se aprobarán a su debido tiempo.

4. ¿A quiénes se aparece santa María? Nuestra Señora se aparece a seis personas: Vicka, Ivanka, Mirjana, Marija, Iván y Jakov. Al comienzo, tenían 17, 15, 16, 16, 16 y 10 años de edad. Actualmente los seis están casados, tienen varios hijos y siguen viendo a la santísima Virgen. La ven a uno o dos metros de distancia. Nuestra Señora flota en el aire a un metro del suelo, con una nubecilla a sus pies. Mientras hablan con Ella, los jóvenes están ausentes de lo que les rodea.

5. ¿Desde cuándo se les aparece? El primer día que los seis la vieron y hablaron con Ella fue el 25 de junio de 1981. El día anterior cuatro de ellos la vieron de lejos pero con el susto huyeron. Les acompañaban otros dos que no regresaron al día siguiente y no volvieron a ver a santa María.

6. ¿Dónde se aparece? Los primeros dos meses se les presentó en el monte Podbrdo, llamado ahora colina de las apariciones. Luego, los comunistas con abundancia de tropas impidieron el acceso al monte, y santa María se les aparece allá donde se encuentran los jóvenes, juntos o separados. A veces se presenta sólo a uno, o a uno durante más tiempo. En alguna ocasión se ha aparecido dos o tres veces el mismo día. La única regla fija es la hora, que suele ser al atardecer, hacia las 6.40 (5.40 en invierno).

7. ¿La siguen viendo actualmente (2015)? Más o menos:

  • Mirjana la vio todos los días durante un año. Después, sólo el día de su cumpleaños.
  • Ivanka la vio diariamente durante cuatro años. Luego, sólo el aniversario de las apariciones, el 25 junio.
  • Jakov la vio diariamente durante 17 años. Desde entonces, sólo el día de Navidad.
  • Iván, Vicka y Marija continúan viendo diariamente a nuestra Señora.
8. ¿Ha habido milagros? Desde el principio ha habido en Medjugorje numerosas conversiones, muchas de ellas debido a una gracia divina notable. También ha habido abundantes curaciones, algunas muy documentadas (sólo el primer año 150). Asímismo, ha habido fenómenos asombrosos en los alrededores y en el cielo; también en el sol como en Fátima. (Pueden ver varios en youtube). Sobre la colina de las apariciones, nuestra Señora dejará un signo visible, hermoso y permanente.

9. ¿Comparando con otras apariciones? No se trata de infravalorar una u otra, pues en cualquier caso se trata de interveniones celestiales. Sin embargo, Medjugorje es muy especial:

  • En ningún otro sitio nuestra Señora se ha aparecido durante tanto tiempo, y hablando diariamente.
  • En ningún sitio ha dado tantos mensajes.
  • El número de conversiones y confesiones de Medjugorje es también extraordinario.
  • Ha habido milagros en el sol -varios- como en Fátima.
  • Hay muchas curaciones, como en Lourdes.
  • Dejará un signo visible que ojalá sea tan maravilloso como en Guadalupe.
10. Medjugorje ha conseguido ya algo? La mayoría de los resultados ya obtenidos permanecen en el ámbito de lo espiritual, pero algo se puede observar:
  • Miles y miles de confesiones indican que el deseo de nuestra Señora se hace realidad en el terreno de la conversión. Hay 61 confesionarios construidos, y muchas veces son insuficientes.
  • A raíz de Medjugorje han surgido más de 15.000 grupos de oración, de modo que la insistencia de santa María en que recemos también se empieza a cumplir.
11. ¿Qué es la bendición especial y maternal? Es una bendición que recibe ese nombre -especial y maternal-; santa María la otorgó a los presentes en Medjugorje el 15 de agosto de 1988 y desea que se trasmita a todas las criaturas -individualmente-, con las palabras que cada uno prefiera -pueden ser interiores-. Esta bendición otorga la gracia de que el Padre celestial incrementará su presencia y permanecerá siempre junto a la persona bendecida y le ayudará especialmente a su conversión. Los devotos de Medjugorje ya la han recibido, y pueden transmitirla.
(La bendición del sacerdote es superior).

B. Mensajes de santa María en Medjugorje

1. ¿Hay mensajes de nuestra Señora? Las apariciones de Medjugorje se caracterizan por la abundancia de mensajes que Santa María dirige a los hombres. Desde el 1 de marzo de 1984 daba cada jueves un mensaje a través de Marija. Desde 1987, los mensajes pasaron a ser dos veces al mes, el día 25 a Marija y el día 2 a Mirjana. Así continúan actualmente. Los mensajes suelen ser breves -de cuatro a seis líneas-.

2. ¿Qué mensajes se repiten más? Los estudiosos de Medjugorje hablan de cinco grandes temas: paz, fe, conversión, oración y ayuno. Podemos decir que nuestra Señora nos invita a la oración y mortificación ejercitando la fe, para lograr la conversión -propia y del mundo- y en consecuencia la paz -interior y exterior-. Santa María se presentó como reina de la paz.

3. ¿Qué palabras se repiten más? Se ha hecho un estudio sobre las palabras más repetidas en los mensajes desde 1984 a 2010, y éstas son las conclusiones:

  • La palabra más repetida es hijos o hijitos: aparece casi mil veces, la mitad de ellas en la forma de queridos hijos. Es el modo de saludar y dirigirse a los videntes, pero también nos recuerda algo bien hermoso: Ella es madre nuestra.
  • La siguiente palabra más frecuente es "Dios" (Jesús, Señor, Creador...). Nuestra Señora nos habla de Dios.
  • Después viene oración donde santa María insiste más de 700 veces. Es conmovedor oírle decir: "oren, oren, oren".
  • Después viene la frase "gracias por haber respondido a mi llamada". Es el modo habitual de despedirse de los videntes, pero también una fuerte invitación a corresponder a la llamada divina. Y a la llamada a la conversión de Medjugorje.
  • A continuación vienen las palabras amor y paz (250 veces).
  • Luego sigue la llamada a la conversión donde nuestra Señora insiste 140 veces. Lógicamente la conversión lleva consigo la confesión. Esta palabra sale menos veces pero en la práctica las confesiones en Medjugorje son muy abundantes. Se conoce a Medjugorje como confesonario del mundo. Junto a esto, viene la invitación de abrir el corazón que se repite unas 80 veces.
  • La siguiente palabra más repetida es Satanás. En 76 ocasiones nuestra Señora nombra expresamente a Satanás.
  • Luego insiste en la necesidad de ofrecer sacrificios (36 veces); y cita el ayuno 26 veces.
  • También salen la alegría, la fe (43 veces), el cielo y el pecado.
  • Recuerda la misa y el rosario 17 veces. Puede parecer poco, después de lo anterior, pero no olvidemos quien nos invita a misa y a rezar el rosario. ¿No bastaría que lo dijera una sola vez?
4. ¿Un resumen de los mensajes?
  • Si nos fijamos en cosas más bien generales, nuestra Señora insiste en la paz, la conversión y la fe.
  • Si nos detenemos en las acciones prácticas que santa María nos recomienda, se debe subrayar la oración, la confesión, los sacrificios, la misa y el rosario.
  • Si queremos decir una sola palabra, la insistencia mayor, con gran diferencia sobre el resto, es en la oración.
  • Finalmente, es muy claro lo que santa María desea obtener con estas apariciones: la conversión de los hombres.
Pueden descargar todos los mensajes en la web oficial.
Pueden descargar aquí una selección de mensajes.

C. Los secretos de Medjugorje

1. ¿Hay secretos como en Fátima? Los videntes de Medjugorje han recibido diez secretos, que se darán a conocer poco antes de que se produzcan los hechos anunciados. Esto significa que antes de morir los videntes habrá en el mundo diez sucesos importantes; y alguno tal vez tremendo pues en Fátima fueron secretos el comienzo de la segunda guerra mundial y el atentado contra Juan Pablo II. Pero el corazón Inmaculado de María triunfará.

2. ¿Alguna orientación? Mirjana dijo algunas cosas en torno a los secretos. Lo resumimos:

  • Nos ha prometido dejar una señal visible sobre el lugar de las apariciones. Antes del signo visible que será dado a la humanidad, habrá tres advertencias para todo el mundo. Las advertencias serán ciertos acontecimientos sobre la Tierra. Diez días antes, Mirjana avisará a un sacerdote libremente elegido.
  • Los secretos noveno y décimo son graves. Representan un castigo por los pecados del mundo. La punición es inevitable, porque no se puede esperar la conversión del mundo entero. El castigo puede reducirse por las plegarias y la penitencia; pero no puede suprimirse. Un mal que amenazaba al mundo, según el séptimo secreto, ha desaparecido por la plegaria y el ayuno. Por eso continúa la Virgen invitando a la oración y el ayuno.
  • Tras la señal visible, los que aún sigan vivos tendrán poco tiempo para la conversión. Por eso invita la Virgen a la conversión y la reconciliación urgente.
  • Cuando se desvelen los secretos se comprenderá por qué es importante tener muchos hijos.
3. ¿Por qué Dios envía castigos? Porque ama a los hombres y desea evitar su condenación eterna. Si los hombres se convirtieran, los castigos serían innecesarios y no habría, pero si los hombres se empeñan en alejarse de Dios y se encuentran cómodos así, el único modo de que eviten el infierno es algo duro que les haga reaccionar.

4. ¿Por qué se aparece nuestra Señora? Es otro intento de Dios para evitar los castigos.

5. ¿Alguna aclaración más? Mirjana reveló otro asunto bastante clarificador:
"Satanás existe; un día se presentó delante del trono de Dios y solicitó permiso para probar a la Iglesia durante un período. Dios le permitió que la probase durante un siglo. Este siglo (XX aprox.) está bajo el poder del Demonio, pero cuando se realicen los secretos que os han sido confiados, su poder será destruido. Ya ahora ha comenzado a perder su poder y se ha hecho agresivo: destruye los matrimonios, suscita divisiones entre los sacerdotes, posesiones diabólicas y asesinatos. Debéis protegeros de él mediante el ayuno y la oración: sobre todo la oración comunitaria. Llevad con vosotros signos benditos. Ponedlos en vuestras casas, volved a utilizar el agua bendita."

6. ¿Por qué permitió Dios esta intervención diabólica? Probablemente porque los cristianos se habían aburguesado y se alejaban del cielo. Así sucedía en el antiguo testamento: cuando los israelitas se apartaban de Dios, los enemigos les vencían; entonces volvían a rezar y el Señor les protegía.

Pueden descargar un librito sobre Medjugorje aquí: medjugorje.zip.

id