id El agnosticismo: ideas rápidas sobre el agnosticismo. ¿Podemos conocer a Dios?
agnosticism temas afines
EL AGNOSTICISMO

1. ¿Qué es el agnosticismo? El agnosticismo es una teoría filosófica que considera inaccesible al conocimiento humano lo que no pueda captarse por los sentidos. Renuncia a buscar la verdad fuera del campo de lo sensible. En especial, el agnosticismo renuncia a buscar a Dios.

2. ¿Para los agnósticos, Dios existe? El agnosticismo no se pronuncia respecto a la existencia de Dios. No dice que exista, ni que no exista. Sin embargo, en la práctica los agnósticos viven como si Dios no existiera.

3. ¿El agnosticismo es sólo una teoría? Aparentemente el agnosticismo es sólo una teoría, pero en la realidad tiene consecuencias prácticas importantes. En la práctica es un ateísmo.

4. ¿El agnosticismo es científico? Las ciencias positivas (ver positivismo) sólo admiten lo que se puede captar por los sentidos. Bajo este aspecto, el agnosticismo tiene aires de científico. Pero la realidad es más amplia que lo medible. Por ejemplo, usted decidió leer este artículo, y ningún aparato científico es capaz de detectar su pensamiento; sin embargo, su inteligencia y voluntad existen realmente, aunque no se vean. Igualmente, el sentimiento de odio no es detectable por aparatos, pero es tan real que causa guerras. Reducir lo razonable a lo medible es una limitación de la razón.

5. ¿Se puede conocer la existencia de Dios? Dios es un ser espiritual, y por tanto los agnósticos aciertan en que no se le puede ver ni tocar. Sin embargo, la existencia de Dios se puede conocer observando las obras divinas. Analizando la creación, se descubre al Creador, del mismo modo que viendo las pirámides se habla del pueblo egipcio.

6. ¿Ejemplos?: ¿Quién ha organizado el sol, la luna, la ley de la gravedad?, ¿Quién ha diseñado el dedo con que usted hace clic en el ratón? Estas cosas tan bien pensadas es imposible -verdaderamente imposible- que surjan por casualidad. Si se encuentra un bolígrafo en un planeta, nadie piensa que ha salido sólo; inmediatamente será noticia la existencia de seres racionales en ese planeta. Si se ve un ser humano, es razonable aceptar la existencia de su Creador. No somos dioses sino criaturas. (Ver evolucionismo).

7. ¿Podemos conocer a Dios? Los agnósticos aciertan en que el entendimiento humano es limitado y nunca podremos conocer por completo a Dios. (Ni a las mujeres, dirá un amigo; ni a los hombres, responderá otro). Sin embargo, sí es posible saber algo respecto a Dios, de varios modos:

  • Empleando únicamente la razón, podemos conocer que Dios existe, que hay un único Dios, que es eterno, bueno, inteligente, creador del mundo, etc. Cualquier perfección de las criaturas procede del Creador y se encuentra al máximo en Él.
  • A esto se añade lo que sabemos porque Dios mismo nos ha manifestado, principalmente con las enseñanzas de Jesucristo. Y lo que el Señor muestra a los hombres en los ratos de oración.
  • Finalmente, en el cielo se otorgará una gracia especial para que podamos conocer más íntimamente a Dios.
id