id Los milagros: ideas rápidas sobre los milagros. ¿Para qué sirven los milagros?, ¿hay milagros válidos para el hombre actual?
miracles temas afines
LOS MILAGROS

1. ¿Qué es un milagro? Se llama milagro a un hecho sensible sin explicación natural que sólo la omnipotencia divina puede realizar.

2. ¿Para qué sirven los milagros? La finalidad de los milagros puede ser múltiple:

  • Los milagros refuerzan la fe. Como sólo Dios puede realizarlos, es lógico que aumente la fe de quienes conocen el hecho.
  • Los milagros manifiestan el amor y la providencia divinas, que cuida la vida espiritual de sus hijos.
  • Con frecuencia los milagros causan un bien terreno. Por ejemplo, curaciones.
3. ¿Son necesarios los milagros? Algún milagro es necesario para conocer que es Dios quien está detrás de una afirmación o un mandato. Sin embargo, la abundancia de milagros no es necesaria para la fe, sino muestra del amor divino.

4. ¿Los milagros son eficaces para la fe? No siempre, pues las disposiciones personales influyen mucho. Recordemos que la libertad humana permanece, y puede rechazar la fe aunque se vean milagros. Por ejemplo, los fariseos reconocen los milagros que Jesús realiza y deciden matarlo. Judas mismo hizo milagros y entregó al Señor. En el siglo XX, el sol de Fátima bailó en el cielo ante 70.000 personas, pero no todas se hicieron santas. Podemos decir que los creyentes aceptan los milagros y reactivan su fe. En cambio, los ateos niegan los milagros porque su ateísmo les impide aceptarlos aunque sean evidentes.

5. ¿Ejemplos de milagros? Los milagros más conocidos se recogen en la Biblia, en el antiguo testamento y en el nuevo, principalmente en los evangelios. Nuestro Señor Jesucristo realizó muchas curaciones, resucitó muertos, multiplicó panes, calmó tempestades, caminó sobre las aguas, resucitó...

6. ¿Hay milagros válidos para el hombre actual? Sí. Y en abundancia. Por ejemplo:

  • Hay milagros antiguos muy bien documentados que siguen siendo válidos hoy, siempre que uno acepte honradamente los datos históricos. Aquí se incluyen los milagros narrados en los evangelios.
  • Hay milagros bien acreditados en los casos de beatificación. Cada vez que la Iglesia nombra santa a una persona, acepta que se han comprobado al menos dos milagros realizados por su intercesión. En estos temas la Iglesia es muy cuidadosa.
  • Hay milagros que permanecen visibles ante cualquiera.
7. ¿Ejemplos de estos últimos milagros? Hay bastantes y es fácil comprobarlos, pero esto no cambiará la fe ni la conducta, salvo que se trate de un hombre bueno que busque a Dios sinceramente. Seleccionemos tres milagros:
id