id San Nicolás: ideas rápidas sobre san Nicolás - santa Claus. Vida de san Nicolás. Milagros. Difusión del culto. Santa Claus.
temas afines
SAN NICOLAS, SANTA CLAUS
  • A. Vida de san Nicolás.
  • B. Milagros y culto.
  • C. Santa Claus.

A. Vida de san Nicolás

(Los datos históricos son poco precisos, pero hay bastantes tradiciones).

1. Primeros años.- San Nicolás nació hacia el año 255 en Pátara (costa sur de Turquía). Fue hijo único de padres cristianos que le transmitieron la fe y le enseñaron a manejarse en el negocio familiar. También le fomentaron la misericordia, la limosna y la atención hacia los enfermos.

Nicolás llevó una buena vida cristiana, en oración, mortificación y castidad. Probablemente ayunó los miércoles y viernes hasta las tres de la tarde, como era costumbre por entonces. Al morir sus padres, Nicolás se hizo cargo de la hacienda familiar. Entonces tuvo lugar el episodio de las tres doncellas.

2. Las tres doncellas.- Un ciudadano de Pátara se había arruinado, y decidió que sus hijas se ganaran inmoralmente el dinero necesario para casarse. Nicolás se enteró y decidió evitarlo. Una noche tomó de sus bienes el dinero necesario, lo metió en una bolsa, y la arrojó por una ventana del vecino. Algunos dicen que cayó sobre las zapatillas o los calcetines de las jóvenes.

Con ese dinero, se casó la primera hija, pero después el padre insistió en los mismos planes inmorales hacia las otras dos. Nicolás utilizó de nuevo el mismo sistema, y más tarde lo repitió por tercera vez. En esta ocasión, el vecino logró descubrirle, y extendió su buena fama en Pátara.

De este episodio, procede la costumbre de los regalos navideños que san Nicolás -santa Claus- trae a los niños junto a sus zapatos o calcetines. También de aquí procede que san Nicolás sea patrono de doncellas, solteras, novias y casaderas.

3. Obispo de Myra.- Cuando Nicolás cumplió los cuarenta años, se trasladó a Myra -a 80 km de Pátara-. Y continuó allí sus tareas profesionales.

Hacia el año 300 murió el obispo de Myra. Los obispos vecinos, el clero y el pueblo de Myra no se ponían de acuerdo sobre su sucesor, y pidieron luces a Dios. Entonces, una figura luminosa se apareció al obispo más anciano, y le mandó pasar la noche en el vestíbulo de la iglesia, eligiendo como obispo al primero que llegue. Se llama Nicolás, le advirtió.

De madrugada, Nicolás acudió al templo a rezar y... fue ordenado obispo. Después, Nicolás probablemente dedicó un tiempo a mejorar su formación.

4. Persecución de Diocleciano.- Tres años más tarde -303-, el emperador Diocleciano inició una fuerte persecución, en la que probablemente Nicolás fue hecho prisionero y sufrió algún tormento. En el 311 o algo antes, fue liberado y aclamado por sus fieles de Myra.

5. Las naves de trigo.- En torno a los años 312 y 313, hubo una gran sequía en toda la zona. Empezó a morir gente de hambre. El obispo Nicolás se desvive por los necesitados. Un día, llegaron unas naves con trigo, pero sólo era una escala. Nicolás fue a hablar con los capitanes. Les rogó que descargaran algo de trigo en Myra. Ellos replicaron que el grano estaba medido con exactitud y si faltara algo... Nicolás asumió la responsabilidad del hecho, y los capitanes accedieron.

Nicolás repartió el trigo, reservando algo para la próxima siembra. Así el pueblo no murió de hambre. Cuando los navegantes llegaron a su destino, nadie echó en falta cantidad alguna.

Por esto, san Nicolás es patrono de quienes trabajan el trigo: molineros, panaderos, comerciantes.

6. Nicea.- Por esta época vivió Arrio, y sus ideas heréticas empezaban a extenderse. El año 325 se reunió el concilio de Nicea, donde probablemente acudió san Nicolás. A su vuelta a Myra, defendió la fe con firmeza siempre acompañada de su habitual modestia, dulzura y persuasión. Muchos arrianos le deben la conversión.

7. Los generales romanos (bizantinos) y los inocentes salvados.- Hacia el año 332, unas tropas imperiales hicieron escala en Andriake -a 5km de Myra-. Hubo un conflicto con los soldados, y los vecinos acudieron a Nicolás para evitar una masacre. Nicolás, a sus 77 años se presentó en el lugar cuando estaba a punto de iniciarse la trifulca. Se abrió camino entre el pueblo, pasó por la tierra de nadie y llegó hasta los soldados pidiendo entrevistarse con sus jefes. Llegaron los generales y la situación se calmó.

Mientras tanto en Myra habían sobornado al gobernador para que ejecutara a tres inocentes. Envían recado a Nicolás rogando su inmediato regreso a Myra. Los tres generales le acompañan como invitados y presencian como Nicolás consigue la salvación de los tres inocentes.

8. Los mismos generales romanos.- Los generales partieron de Myra, cumplieron su misión en otras regiones y regresaron ante Constantino. El emperador les felicitó, y recompensó generosamente.

Poco después, estos generales fueron calumniados y condenados a muerte. La noche previa a su muerte, los tres generales rogaron al Dios de Nicolás, el obispo que salvó a los inocentes. Esa misma noche, Nicolás se apareció a Constantino y al calumniador y les habló con energía. Los generales fueron liberados y recolocados en sus puestos. (Algunos autores no mencionan apariciones, sino persuasión de Nicolás que se encontraría en la ciudad en esos momentos).

Por estos sucesos, san Nicolás es patrono de jueces, abogados, notarios, encarcelados, intercesor ante sentencias injustas, liberación de cautivos, etc.

9. La reducción de impuestos.- Un día en Myra, el recaudador de impuestos avisó que la tasa actual -ya difícil de pagar- se multiplicaría por 50. Los ciudadanos acuden a Nicolás y éste decide ir personalmente a Constantino. Nicolás le propuso una cantidad razonable -inferior a la actual, y el emperador aceptó. Nicolás hizo llegar el documento inmediatamente a Myra, donde lo pagaron enseguida muy contentos.

Días después, un enemigo protestó al emperador por la rebaja. Constantino llamó a Nicolás que seguía en Constantinopla, y este afirmó que el documento ya se había ejecutado, de modo que no era posible retractarse.

Esta intervención de Nicolás, junto con la de las tres doncellas han hecho de este santo un habitual intercesor en asuntos económicos. Por ejemplo, el opus dei -fundado en el siglo xx- acude a san Nicolás en estas dificultades.

10. Portentos en el mar.- Cuando aún vivía Nicolás, se le atribuyen varios milagros naúticos. Por ejemplo, se relatan los dos casos de tempestad siguientes. En ambas ocasiones, los afectados acudieron a Dios por intercesión de Nicolás, y éste se les apareció. En el primer suceso, simplemente les ayudó con manos y palabras a dominar la situación. En el segundo caso, Nicolás caminó sobre las aguas, recuperó el timón perdido y calmó la tempestad.

De estos y otros sucesos procede que san Nicolás sea elegido como intercesor por los hombres del mar: navegantes, armadores, pescadores, etc.; y se acude a él en las tempestades.

B. Milagros y culto

Nicolás murió ya anciano, y fue uno de los primeros santos no mártires de la Iglesia. Los milagros se sucedieron y su culto se extendió por todas partes.

1. El myron.- Desde el fallecimiento de Nicolás, hasta nuestros días, brota del sepulcro del santo un aceite aromático suave y benéfico que cura a muchos enfermos. Enseguida comenzaron las peregrinaciones a Myra. De aquí procede que san Nicolás sea patrono de perfumistas y farmacéuticos.

2. Los niños y san Nicolás.- Otra de las especialidades de san Nicolás son los niños. Ya en vida se le atribuye la resurrección de tres niños descuartizados. Otro milagro famoso fue el de Basilio -Adeodato-: Tenía 7 años y vivía cerca de Myra. Fue capturado por los árabes que lo llevaron a Creta (o a Babilonia según otras versiones). El gobernador de allí lo compró como esclavo y le puso a servirle copas de bebida. Al año siguiente, este gobernador se burlaba de san Nicolás al tiempo que los padres del chico seguían acudiendo a su intercesión. El día 6 de diciembre, fiesta de san Nicolás, el niño apareció en el jardín de su casa vestido de árabe con una copa en la mano.

Es patrón de los niños: colegiales, pequeños limpiabotas... Y los niños esperan de él sus regalos navideños -santa Claus-.

3. Traslado de sus reliquias a Bari.- Las invasiones musulmanas arrasaban Myra con frecuencia y la ciudad se despobló. Tras algunas visiones celestiales en Bari y en Myra, en el año 1087, unos ciudadanos de Bari tomaron los restos de san Nicolás -70%- y los llevaron a Bari donde siguen actualmente.

4. Milagros en Bari.- Y empezaron las peregrinaciones y los milagros en Bari. En la primera semana, se anotaron 110 milagros; entre ellos un leproso, un endemoniado sordomudo y ciego, etc. También se narran milagros entre los que peregrinan a Bari o retornan de allí. Y san Nicolás es así patrono de peregrinos y viajeros.

5. Difusión del culto.- Muy pronto empezaron a construirse templos dedicados a san Nicolás. Actualmente en Europa, hay más de 6000 iglesias que lo tienen por titular; e innumerables templos con una imagen suya, por ejemplo, en todas las iglesias rusas.

Es patrono de países enteros, como Rusia, Grecia y Bulgaria, de grandes regiones y de cientos de oficios. Y al llegar diciembre, los niños de medio mundo esperan regalos de san Nicolás, también llamado santa Claus.

C. Santa Claus

1. Los regalos de san Nicolás.- Por el interés de san Nicolás hacia los niños, en varios países se hizo tradición que los niños recibieran regalos el día de su fiesta. Así sucedió en Polonia, Suiza, Holanda...
Los protestantes desacralizaron estas fiestas. Así en Holanda el nombre de Sint Nikolaas derivó a Sinterklaas, que ya no era un santo sino un buen anciano.

2. En Estados Unidos.- Los holandeses emigrados a New York mantuvieron las costumbres de los regalos, y la tradición se divulgó por esas tierras. Cambió de nuevo el nombre, por otro con la misma pronunciación que Sinterklaas: Santa Claus.

3. El cambio de figura.- Hacia 1823 hubo un poema navideño que se hizo famosísimo en Estados Unidos, y que describe a Santa Claus con barba blanca, traje de pieles y trineo arrastrado por ocho renos.
En 1881, hubo un dibujo que triunfó, donde Santa Claus aparece con el traje rojo actual. También de entonces procede la idea del taller de juguetes en el polo norte. Y así retornó a Europa.

id