id Los protestantes: ideas rápidas sobre los protestantes. ¿Cuáles son las Iglesias protestantes?, ¿es posible la unidad de protestantes y católicos? Historia de los protestantes.
protestants(fr) temas afines
LOS PROTESTANTES
  • A. Las Iglesias protestantes.
  • B. ¿Unidad de protestantes y católicos?
  • C. Historia de los protestantes.

A. Las iglesias protestantes

1. ¿Quiénes son los protestantes? Los protestantes se separaron de la Iglesia católica en el siglo XVI. La ruptura incluyó bastantes diferencias doctrinales y prácticas. Por ejemplo, la mayoría de estas Iglesias sólo aceptan dos sacramentos: Bautismo y Cena (Eucaristía con importantes variaciones).

2. ¿Cuáles son las Iglesias protestantes? Estas Iglesias se han dividido y subdividido bastante. Podemos hablar de tres grupos:

  • Las Iglesias luteranas de las que se desprendieron los anabaptistas y menonitas.
  • Las Iglesias calvinistas o protestantes reformadas, de las que proceden los presbiterianos y los puritanos o congregacionalistas; y en buena parte las Iglesias anglicanas.
  • Las Iglesias anglicanas han dado lugar a los baptistas, metodistas, episcopalianos, cuáqueros, etc. Sin embargo, los anglicanos ocupan un lugar intermedio entre católicos y protestantes. Su doctrina tiene puntos calvinistas mientras que su organización y liturgia es semejante a la católica. Hay dos ramas anglicanas: la High Church más próxima al catolicismo, y la Low Church con más huellas calvinistas.
3. ¿Por qué hay tanta ramificación en los protestantes? Una explicación es ésta: los protestantes admiten sólo la Escritura como fuente teológica rechazando la Tradición y el Magisterio. Pero sin el Papa, sin Tradición y sin Magisterio, hay muchos modos de interpretar la Biblia. Entonces unos y otros se separaron pretendiendo conseguir una fidelidad mayor a las Escrituras, según su interpretación.

B. ¿Unidad de protestantes y católicos?

1. ¿Qué obstáculos impiden la unidad de católicos y protestantes? Además de algunas enemistades y de la unión con Pedro, el problema también es doctrinal, de fe, pues hay varios temas con planteamientos diferentes. Por ejemplo, en los Sacramentos, en la moral y en las antiguas premisas protestantes: "sola scriptura", "sola fides", "solus Christus" que ahora vemos.

2. ¿Qué significa "sola scriptura"? Suele decirse que los protestantes admiten sólo la Biblia rechazando la Tradición y el Magisterio. Sin embargo, en realidad nadie acepta el principio de "sola scriptura", y los protestantes siguen la Biblia con la interpretación de Lutero, Calvino o los iniciadores y pastores de sus Iglesias.

3. ¿Qué significa "sola fides"? Es conocida la afirmación protestante de que basta la fe sin obras para salvarse. Sin embargo, este planteamiento no es tan radical pues, como es lógico, los pastores protestantes predican un comportamiento correcto y desean que la vida -las obras- de sus fieles sea ejemplar.

4. ¿Qué significa "solus Christus"? Esta idea protestante invita a buscar la santidad siguiendo a Cristo sin necesidad de la Iglesia. Pero obviamente tampoco esto es tan radical y los pastores protestantes cuidan su comunidad y desean que sus fieles se reúnan y asistan a sus sermones.

5. ¿Y las diferencias en los sacramentos y la moral? Aquí también hay diferencias importantes, pero no vamos a insistir en lo que nos separa. Recordemos lo que nos une: la fe en Cristo y muchos siglos de doctrina común.

C. Historia de los protestantes

1. ¿Cuándo empezó la reforma protestante?.- Comenzó con Lutero en 1517. Hasta ese momento los cristianos de occidente permanecían unidos. Sólo los ortodoxos se habían apartado del papa. Pero antes de esa fecha hubo algunos precedentes.

2. ¿Qué precedentes? Años antes, se había formado un ambiente que facilitó la propagación de las ideas protestantes. Veamos algunos motivos:

  • La decadencia de la autoridad del papa.- La estancia en Aviñón, el cisma de occidente y el conciliarismo habían debilitado el prestigio del pontificado. Además, los papas del siglo XV y comienzos del XVI están más pendientes de lo temporal y político que de lo espiritual; por ejemplo, se alían con unas naciones frente a otras.
  • La decadencia de la teología y la aparición del nominalismo y de Wiclef. Las ideas de Wiclef fueron condenadas por un sínodo de Londres en 1382, y por el concilio de Constanza en 1415. Cien años después, Lutero recogió para sí estas ideas.
  • Los abusos de los clérigos y de la curia romana, que crearon un ambiente de resentimiento y deseo de reforma.
  • El nacionalismo político alemán, y el nacionalismo eclesiástico.

3. Lutero.- Martín Lutero era un fraile agustino de gran personalidad, contradictoria y avasalladora. Angustiado por sus debilidades y deseos de salvación, fue creando una doctrina que tranquilizara su agitada conciencia. Primero encontró el texto de san Pablo: el justo vive de la fe. Y lo reinterpretó diciendo que basta la fe para salvarse, sin necesidad de las obras, ni de cumplir los mandamientos.

Elaborando sus ideas, vio que se oponían a las enseñanzas de la Iglesia. Entonces se reafirmó en sus propuestas: rechazó al papa y a la Tradición, afirmando que basta la Biblia, interpretándola como uno desee. Así fue suprimiendo sacramentos, votos, celibato, etc. Sólo la fe.

El comienzo público tuvo lugar en 1517 cuando Lutero expone por escrito 97 tesis en Wittemberg y envía otras 95 al arzobispo de Maguncia. A partir de aquí la fama de Lutero y de su doctrina se extiende a gran velocidad, entre otras cosas por el gran sentido de la propaganda que Lutero poseía: inundó Alemania con sus escritos.
Cuando murió en 1546, media Alemania era ya protestante. Luego, su doctrina se extendería con facilidad por los países escandinavos.

4. Calvino.- Juan Calvino era francés afincado en Ginebra, donde llegó a gobernar con mano férrea. Era emprendedor, frío, dominante, más práctico y riguroso que Lutero. Difundió mucho las ideas protestantes, que llegaron a Suiza, Holanda, Escocia y parte de Francia. Luego, el calvinismo pasó a Inglaterra y de allí a Estados Unidos, etc.

5. El anglicanismo.- El anglicanismo comenzó con un cisma. En 1534, el rey Enrique VIII se autoproclamó cabeza suprema de la iglesia de Inglaterra, e hizo jurar a todos este reconocimiento. A su muerte, se introdujo el calvinismo, sobre todo durante el reinado de Isabel I (1558- 1603).

6. Dos ideas.- Varias personas me han pedido más ideas para convencer a familiares protestantes. Pienso que una conversión se consigue con la oración y el cariño, más que con grandes argumentos. De todos modos les diré dos ideas que hacen pensar:

  • Los protestantes surgen en el siglo XVI.- Ellos pretenden ser la iglesia de Cristo, pero rompen con las enseñanzas transmitidas durante dieciséis siglos. ¿Es posible que la Iglesia enseñara doctrinas falsas durante tantos siglos?, ¿y que Dios lo permitiera? ¿No será que los protestantes deben corregir sus doctrinas?
  • El legado de Jesús.- Simplificando mucho, podemos decir que con su estancia entre nosotros, el Señor nos proporcionó tres grandes dones: los sacramentos, María y el papa. Antes de la venida de Cristo ya disponíamos de mandamientos, oraciones y buena parte de la biblia. Las tres cosas que proceden exclusivamente de Jesús son los sacramentos, María y el papa. Son los grandes tesoros cristianos. Y son precisamente tres cosas que los protestantes rechazan.
id