id El Opus Dei: ideas rápidas sobre el Opus Dei. ¿Qué es el Opus Dei? Historia breve del Opus Dei. Palabras de los Papas sobre san Josemaría Escrivá y el Opus Dei.
idiomas, languages
OPUS DEI
  • A. ¿Qué es el Opus Dei?
  • B. Historia breve del Opus Dei.
  • C. Palabras de los Papas sobre san Josemaría y el Opus Dei.

A. ¿Qué es el opus dei?

1. ¿Qué significa Opus Dei? Opus Dei significa en latín Obra de Dios.

2. ¿Qué es el Opus Dei? Según el punto de vista se pueden dar varias definiciones:

  • Desde el punto de vista espiritual, el Opus Dei es un camino de santificación en el trabajo profesional y en el cumplimiento de los deberes ordinarios del cristiano.
  • Una definición descriptiva: el Opus Dei está formado por personas de todas las profesiones (agricultores, enfermeras, arquitectos, amas de casa...), que tienen en común la búsqueda de la santidad en esa vida corriente.
  • En cuanto a la actuación, el Opus Dei es una gran catequesis, pues ofrece formación cristiana a quien lo desea.
  • Para los que lo conocen, el Opus Dei es una familia. Aluden así a la caridad cristiana llena de afecto y simpatía acogedora que el Opus Dei enseña en sus medios de formación.
  • Desde el punto de vista jurídico, de organización eclesiástica, el Opus Dei es una Prelatura personal de la Iglesia católica. (Simplificando un poco, una Prelatura personal viene a ser una diócesis con unas características peculiares).
3. ¿Cuando nació el Opus Dei? Dios nuestro Señor hizo ver el Opus Dei a San Josemaría Escrivá el 2 de octubre de 1928.

4. ¿Quién puede pertenecer al Opus Dei? Pueden pertenecer al Opus Dei las personas que han recibido esa vocación divina; una llamada de Dios a buscar la santidad en el trabajo, y a promover en otros ese encuentro con el Señor en la vida ordinaria.

5. ¿Cómo saber si se tiene esa vocación? Una vocación es un gran don divino. Para descubrirla es necesario rezar preguntando a Dios por su voluntad. También se precisa conocer la opinión de los directores del Opus Dei, que lógicamente conocen bien las características de la vocación al Opus Dei y ayudarán a discernir si uno tiene esa vocación.

6. ¿Qué enseñanzas trasmite el Opus Dei? Siguiendo a san Josemaría Escrivá, el Opus Dei difunde las enseñanzas de Jesucristo, y las aplica a la vida ordinaria procurando hacer amable la santidad en medio de las tareas cotidianas.

7. ¿La formación que trasmite el Opus Dei es teórica? El Opus Dei procura que sus enseñanzas sean a la vez teóricas y prácticas, de modo que haya equilibrio, coherencia y unidad en la vida del cristiano. En los medios de formación del Opus Dei, además de aprender ideas, se reciben consejos y ánimos para aplicarlas en la realidad.

8. ¿Qué aspectos abarca esta formación? Las enseñanzas que se reciben en el Opus Dei se pueden agrupar en varios temas:

  • Formación doctrinal: para conocer bien las enseñanzas de la Iglesia católica.
  • Formación humana y espiritual: para adquirir las cualidades propias del cristiano que desea amar intensamente a Dios en medio de su trabajo ordinario.
  • Formación apostólica: fomentando el interés por la salvación de las almas.
9. ¿En qué países se puede encontrar el Opus Dei? En toda América y buena parte de Europa; en Australia, Nueva Zelanda y en muchos países de Asia y Africa (por ejemplo, Japón, Filipinas, India, Kazajistán, Kenia, Nigeria, Congo, Camerún, etc.). Si desea información sobre el opus dei en su país, visite la web oficial: opusdei.org

B. Historia breve del opus dei

En la historia del Opus Dei, como en cualquier institución cristiana, lo principal es la actividad divina en el interior de las personas. Pero esto es difícil de reflejar en breves líneas por ser asuntos espirituales. Si nos fijamos más en los aspectos exteriores, la historia del Opus Dei puede resumirse así:

Inicios del Opus Dei

1928 . . . Fundación. El día 2 de octubre, en Madrid, Dios nuestro Señor muestra el Opus Dei a San Josemaría Escrivá.

1933 . . . Se abre el primer centro del Opus Dei: la academia DYA que pronto pasó a ser residencia universitaria.

1941 . . . El obispo de Madrid Mons. Leopoldo Eijo y Garay, que conoce y bendice el Opus Dei desde sus comienzos, otorga su aprobación diocesana. Tres años después ordena a los tres primeros sacerdotes del Opus Dei: Mons. Álvaro del Portillo, D. José Mª Hernández de Garnica y D. José Luis Muzquiz.

1947 . . . La Santa Sede emite la primera aprobación pontificia. El año anterior San Josemaría Escrivá se ha trasladado a vivir a Roma.

1950 . . . Pio XII concede la aprobación definitiva del Opus Dei.

Expansión del Opus Dei

El Opus Dei nació en España, pero con vocación universal. En cuanto lo permitió la segunda guerra mundial, el Opus Dei empezó su desarrollo en otros países:

1946-47 . . . Comienza el Opus Dei en Europa: Portugal, Italia, Gran Bretaña, Francia, Irlanda.
1949-51 . . . Inicios en América: México, EEUU, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela.
1951-57 . . . En otros países de Europa y América.
1958 . . . . . . Comienzos del Opus Dei en África y Asia: Kenia y Japón.
1963 . . . . . . Se empieza en Oceanía: Australia.
etc . . . . . . . (Actualmente se encuentra en más de sesenta países).

Madurez del Opus Dei

1969 . . . San Josemaría Escrivá convoca un Congreso extraordinario del Opus Dei para estudiar el paso jurídico a Prelatura Personal, figura que acaba de crear el concilio Vaticano II.

1975 . . . Fallece en Roma san Josemaría Escrivá. En ese momento pertenecen al Opus Dei unas 60.000 personas. Le sucede mons. Álvaro del Portillo.

1982 . . . San Juan Pablo II establece el Opus Dei como Prelatura Personal.
1994 . . . Fallece en Roma Mons. Álvaro del Portillo. Le sucede Mons. Javier Echevarría.
2002 . . . San Juan Pablo II canoniza a San Josemaría Escrivá, que así entra a formar parte de los santos de la Iglesia católica. En esos momentos hay unas 84.000 personas del Opus Dei.

C. Palabras de los papas sobre san Josemaría y el opus dei

San Juan Pablo II
“Manifestación evidente de esta Providencia divina es la presencia constante a lo largo de los siglos de hombres y mujeres, fieles a Cristo, que iluminan con su vida y su mensaje las diversas épocas de la historia. Entre estas figuras insignes ocupa un lugar destacado el beato Josemaría Escrivá, que, como subrayé el día solemne de su beatificación, recordó al mundo contemporáneo la llamada universal a la santidad y el valor cristiano que puede adquirir el trabajo profesional, en las circunstancias ordinarias de cada uno” (14.X.1993).

“Con sobrenatural intuición, el beato Josemaría predicó incansablemente la llamada universal a la santidad y al apostolado (...) En una sociedad en la que el afán desenfrenado de poseer cosas materiales las convierte en un ídolo y motivo de alejamiento de Dios, el nuevo beato nos recuerda que estas mismas realidades, criaturas de Dios y del ingenio humano, si se usan rectamente para gloria del Creador y al servicio de los hermanos, pueden ser camino para el encuentro de los hombres con Cristo” (17.V.1992).

Juan Pablo I
“Escrivá de Balaguer, con el Evangelio, decía continuamente: "Cristo no nos pide un poco de bondad, sino mucha bondad. Pero quiere que lleguemos a ella no a través de acciones extraordinarias, sino con acciones comunes, aunque el modo de ejecutar tales acciones no debe ser común". Allí "nel bel mezzo della strada", en la oficina, en la fábrica, nos hacemos santos a poco que hagamos el propio deber con competencia, por amor de Dios, y alegremente, de manera que el trabajo cotidiano se convierta no en una "tragedia cotidiana", sino en la "sonrisa cotidiana"” (25.VII.1978).

San Pablo VI
“Consideramos con paterna satisfacción cuanto el Opus Dei ha realizado y realiza por el Reino de Dios; el deseo de hacer el bien, que lo guía; el amor encendido a la Iglesia y a su Cabeza visible, que lo distingue; el celo ardiente por las almas, que lo empuja hacia los arduos y difíciles caminos del apostolado de presencia y de testimonio en todos los sectores de la vida contemporánea” (1.X.1964).

Resumen de los textos seleccionados por el Vaticano en su web: www.vatican.va

id

el opus dei en otros idiomas
english: what is opus dei? português: ¿o que é o opus dei?
deutsch: was ist das opus dei? français: qu'est ce que l'opus dei?
italiano: ¿che cos'è l'opus dei? po polsku: co to jest opus dei?
català: què és l'opus dei? opus dei mapa web