id San Jenaro y San Pantaleón: ideas rápidas sobre los milagros de san Jenaro y san Pantaleón. ¿Qué sucede? Estudios científicos.
janvier temas afines
MILAGROS DE SAN JENARO Y SAN PANTALEÓN

1. ¿Los santos hacen milagros? Los hacen rogando a Dios por nosotros. Esta intercesión ha sido abundante a lo largo de la historia y está muy documentada, sobre todo los casos en que se utilizan como prueba en la canonización de los santos. Los milagros de san Jenaro y san Pantaleón no son los más importantes pero permiten una comprobación actual.

SAN JENARO (Nápoles)

2. ¿Dónde? San Jenaro fue mártir en el año 305, muriendo decapitado. Su cuerpo y su cabeza se trasladaron después a la catedral de Nápoles. Un poco de su sangre se conserva allí en un recipiente de cristal cerrado, sujeto por un relicario metálico que permite ver bien. Habitualmente la sangre es una masa sólida y oscura.

3. ¿Cuál es el milagro de san Jenaro? El milagro que se repite todos los años consiste en que la sangre se licúa, al poco tiempo de dejar su recipiente junto a las reliquias del mismo san Jenaro.

4. ¿Cuándo sucede? Puede verse dieciocho veces al año, que son las ocasiones en que el recipiente y el busto con la cabeza del santo se dejan a la vista, sobre el altar. En estas fechas: el sábado anterior al primer domingo de mayo y los ocho días siguientes; el 19 de septiembre (san Jenaro) y en su octavario; a veces el 16 de diciembre.

5. ¿Análisis científicos? El suceso se repite desde hace 400 años, y ha sido muy estudiado. Se ha comprobado lo siguiente:

  • El tiempo que tarda en licuarse varía, y no depende de la temperatura exterior.
  • Se licúa de modos diferentes. A veces burbujea y su color se vuelve rojo vivo. Otras veces el color es más opaco y el líquido algo pastoso.
  • Al solidificarse de nuevo puede cambiar de volumen. Unas veces llena el recipiente; otras ocupa la mitad. En esos casos también cambia de peso con una diferencia comprobada de hasta 28 gr.

SAN PANTALEÓN (Madrid)

1. ¿Dónde? En el monasterio de la Encarnación de las Agustinas Recoletas, se conserva un recipiente de cristal con sangre de san Pantaleón, mártir en el año 305.

2. ¿Cuál es el milagro de san Pantaleón? Han pasado 1700 años de su martirio y todos los años se licúa su sangre el día 26 de julio. A veces ha tardado en solidificarse señalando algún mal. Por ejemplo, durante las dos guerras mundiales.

id