Noviazgo
A. El noviazgo en general
1. ¿Qué es el noviazgo?
2. El noviazgo y el enamoramiento
- Pensamiento frecuente en la persona amada, que se presenta idealizada y maravillosa. Deseo de verse, de conversar, de reunirse. Deseo de agradar a quien se ama.
- Planificación intensa para conseguir los proyectos anteriores (agradar, encontrarse...), con ligero descuido de otros deberes.
- Sentimientos y emociones intensos ante la presencia real o imaginada del amado.
- Deseo de servir y buscar el bien del amado. Esto es lo característico del auténtico amor, mientras que los puntos anteriores son algo inestables y propios del amor-sentimiento, que también es correcto si se lleva bien.
3. ¿A qué relaciones se llama noviazgo?
4. ¿Cualquier relación afectiva es un noviazgo?
B. ¿Sexo en el noviazgo?
1. ¿El amor y el sexo van unidos?
2. ¿El noviazgo es una excusa para el uso del sexo?
3. ¿Pero si los dos queremos?
4. Entonces, ¿para qué salir juntos?
5. Una explicación breve
6. ¿Bastaría comprometerse para siempre entre sí o ante Dios, sin necesidad de testigos?
7. Pero cualquier enamorado piensa que su amor es para siempre
8. Por otro lado, el amor verdadero no busca excusas para usar del sexo lo más posible. El auténtico cariño no pretende su placer egoísta, sino piensa más en servir a la persona amada con el esfuerzo que sea necesario.
9. Ejemplos de lo que no se debe hacer en el noviazgo
10. Los enemigos
11. ¿Las relaciones prematrimoniales son necesarias para conocerse bien?
12. ¿Sexo, pero no mucho?
13. ¿Un ejemplo sobre la pérdida de dignidad?
14. Las acciones generan hábitos
C. El noviazgo temprano
1. ¿Es recomendable el noviazgo a edades tempranas?
- No conviene que el noviazgo dure muchos años por el peligro de confianzas excesivas.
- En edades tempranas suele haber menos dominio propio y es más difícil vencer las tentaciones de impureza que hay en ese trato intenso.
- En esas edades se confunde más fácilmente el amor con el placer o el gusto. Si se fomenta esas apetencias, el corazón se hace egoísta y en el futuro le será más difícil la entrega y sacrificio propios del verdadero amor y del auténtico noviazgo.
- Amar a alguien es desear su bien, aún a costa del esfuerzo propio. El amor incluye la capacidad de sacrificarse, y un buen entrenamiento es esperar. Respetarse, quererse, saberse queridos, y saber esperar.
- La naturaleza pasa factura cuando se alteran sus ritmos normales; (ley natural).
2. En qué sentido la naturaleza pasa factura?
- Supongamos otra persona que confundiera el amor con los placeres. La factura de la naturaleza es una gran dificultad para amar realmente. El egoísmo estropea el corazón, y arreglarlo reclama más esfuerzos que si no hubiera sido dañado.
- Algo parecido sucede en el caso de quien trivializa y juega en las relaciones con personas del otro sexo (hoy con una, mañana con otra). La factura de la naturaleza consiste en una dificultad mayor para conseguir una relación estable, debido al hábito adquirido de frivolidad. A eso se añaden problemas en la profesión pues cuesta ser responsable (responsabilidad) a quien no supo serlo en un asunto tan serio como el noviazgo.
3. ¿Qué hábitos perjudiciales se adquieren?
- Con frecuencia se va de juergas. Y después de casado esa tendencia continúa.
- Con noviazgos tempranos, una persona adquiere la costumbre de sentirse enamorada. Tras la boda seguirá buscando ese sentimiento que ha tenido durante muchos años. Y le costará amar de verdad (ver tipos de amor). Incluso si este sentimiento no se encuentra dentro del matrimonio, puede buscarse fuera.
- Si una persona dedica muchos años a buscar y tener novios, puede mantener esa costumbre tras la boda.
4. ¿Esos hábitos se adquieren también en el noviazgo no temprano?
5. ¿Y la relación -no noviazgo- de chicos y chicas a edades tempranas?
- Se madura mejor la personalidad varonil y femenina.
- Los planes por separado suelen ser más divertidos.
- En esos años de crecimiento, el corazón y la mente andan algo revueltos, falta serenidad y es preciso aprender a dominarse. En esas épocas, el trato con personas del otro sexo suele ser contraproducente pues revoluciona cabeza, corazón y sentimientos.
- Los enamoramientos iniciales son muy intensos y necesitan de distancia para aprender a amar: si se alimenta demasiado el amor-sentimiento, acaba ahogando el amor-caridad, pues el corazón se vuelve egoísta.
D. ¿Cómo se llega al matrimonio?
1. ¿Qué proceso conduce al matrimonio?
- Si la atracción mutua se deja sin control, el instinto animal se impone, y se buscan y obtienen placeres sexuales. De este modo, el amado pasa a ser algo que me da gusto. Lo aprecio y lo utilizo. Así se llega a la fornicación, amor libre, amantes, etc.
- Si el egoísmo se domina y se dan pasos en el servicio hacia esa persona, el amor-caridad aumenta, y llega un momento en que uno desea dedicar la vida entera al otro. Esta entrega mutua conduce al matrimonio.
2. ¿Un ejemplo de estos dos caminos?
3. ¿Cómo distinguir una situación de la otra?
- Si hay deseo de servir, de ayudar al otro, es buen síntoma.
- También es buena señal si se considera al otro como el futuro padre o madre de los hijos. Si se desea formar juntos la familia de mi vida.
- En cambio, sería mal camino pensar en el otro sólo como algo gustoso. Esto es normal al principio del noviazgo, pero luego debe dar paso a una perspectiva de servicio, de buscar el bien del otro.
E. ¿Cómo elegir novio?
1. ¿Es una decisión importante?
2. ¿El noviazgo se puede romper?
3. Pero, nadie es perfecto
4. ¿Algunos consejos?
5. ¿Qué asuntos serían los principales?
- La religión y los valores morales.- Tengamos en cuenta que una de las metas fundamentales de la vida es llegar al cielo. Conviene tener al lado gente que te ayude en esta dirección, y evitar obstáculos.
- Su postura ante los hijos.- Estamos hablando de casarse, de formar una familia. Es decir, que los novios deben desear tener hijos y educarlos.
7. ¿De qué vicios hay que huir?
8. ¿Qué cualidades debe tener el novio?
- Que sea trabajador y sacrificado.- La familia sale adelante con sacrificios y trabajos abundantes. Mejor no llevarlos a solas. Que tenga un trabajo, con ingresos suficientes para sostener a la familia.
- Que posea cualidades y gustos parecidos a los propios. O que tenga flexibilidad, capacidad de adaptación y de corregirse. Que pueda cambiar y mejorar su modo de ser.
- Que no sea una persona criticante ni avasalladora. Porque es difícil convivir con gente así. Que su trato sea aceptable, y sus enfados pasajeros. Que ame la libertad y no sea absorbente en exceso.
9. ¿Más asuntos que conviene tener en cuenta?
10. Algunos ejemplos:
- Estoy muy enamorada de un drogadicto. ¿Debo continuar el noviazgo?.- Debes romper inmediatamente el noviazgo; luego lloras durante unos días; y luego buscas otro chico que no frecuente un ambiente de drogas.
- Estoy muy enamorada de un vago muy simpático y monísimo. ¿Debo continuar el noviazgo?.- Debes poner firme al holgazán. Si en un par de semanas no se ha puesto a trabajar en serio, rompes con él.
- Estoy muy enamorada de un musulmán. ¿Debo continuar el noviazgo?.- Debes tener en cuenta que la mujer es muy infravalorada entre los musulmanes. Y en general no aceptan a los católicos. Es mejor romper ese noviazgo.
- Otro caso: Me dice que si lo dejo se suicidará. ¿Debo continuar el noviazgo?.- Esa frase es un chantaje. Puedes romper sin problemas. Es mejor no casarse con un posible suicida. En todo caso, tus padres pueden hablar con sus padres para prevenir el hipotético suicidio.
11. ¿Estos consejos sirven para después de casados?