id Charlas variadas sobre diversos asuntos. Con una extensión de unas siete cuartillas cada una. Descarga gratis.
CHARLAS VARIADAS
Es posible descargar todas a la vez.
Cada charla es independiente de las demás. Aquí se presentan agrupadas por temas generales:

Cultiva tu inteligencia

- Ética y daga. Continuamente juzgamos si nuestra actuación es buena, si nuestro comportamiento es adecuado. Nos interesa acertar en este juicio para ponerlo en práctica obrando bien. Deseamos ser personas con buenos principios éticos y aplicarlos bien. Aquí salen algunas reglas básicas.

- Saber o no saber. Hay personas que viven con alguna ignorancia en asuntos religiosos. Apenas saben de Dios ni de lo que Él desea de nosotros. Este artículo trata sobre la formación.

- Dictaduras hoy. "Se va constituyendo una dictadura del relativismo que no reconoce nada como definitivo y que deja como última medida sólo el propio yo y sus antojos." Aquí vemos esta y otras tiranías.

- Un hombre de principios. Un gran hombre.

- Equilibrios educativos: Exigencia-amabilidad, mandatos libertad...

- La estrella polar. Buscando un norte que oriente el comportamiento.

- ¿Qué pasa con la Iglesia? Lo esencial y lo secundario en la Iglesia.

- La niebla. Agnosticismos comodones.

- Nubosidad variable. Medias tintas. Miedo a lo verdadero.

- Frases replicadas. Mejorando ideas conocidas.

- Pensar mejor. Algunos errores de pensamiento y sus remedios. El intelectualismo, las exageraciones, el sentimentalismo, el reduccionismo, etc.

- Me interesa la verdad. Por encima de gustos y orgullo. Mejorando la libertad.

Mejora tu corazón

- Para convivir. Hay varias ideas que ayudan en el difícil arte de convivir. Entre ellas, la frase más acertada y famosa es ésta: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo". Estas palabras suenan bien y resuelven muchas dificultades, pero no siempre es fácil aplicarlas. Vemos aquí algunos recursos para una convivencia amable.

- Los hombres lobo. Los hombres no somos bestias. Somos hijos de Dios, discípulos de Cristo, compañeros de los ángeles. Y la dignidad del hombre reclama una serie de comportamientos que se resumen aquí.

- Una de amores. Tres tipos de amor: amor sentimiento, amor voluntad, amor sacrificado.

- Culpando a otro. Excusas y responsabilidad.

- La lucha de clases. Caridad-odio. La lucha de clases actual.

- La maldición aristotélica, y otras maldiciones bíblicas.

- Quejas y lamentos. Autoconsuelo comodón.

- Torres de marfil. Derribando egoísmos.

- Manías. Métodos para imponerlas. Cómo superarlas.

- Deseos. Metas e ideales variados.

Refuerza tu voluntad

- Se necesitan hombres. Se necesitan hombres con ideales. Hombres con metas valiosas en su vida. Metas profesionales, familiares, científicas, literarias... Jóvenes que quieren prepararse para trabajar bien, prestando un servicio valioso a la sociedad en la que vivan.

- Batallando. En el interior de hombre habitan dos tendencias enfrentadas, la inclinación al bien y la inclinación al mal. Además, en la vida humana influye el ambiente exterior, y también actúan los diablos con sus tentaciones. Suele hablarse de tres enemigos del hombre: el mundo, el demonio y la carne.

- Magia. Hay varias frases que si se piensan despacio, y se pronuncian sinceramente, causan efectos mágicos en nuestras vidas, porque mejoran nuestra voluntad, nuestro corazón, y enseguida nuestras acciones.

- Coherencias. Ejemplos. Relación entre coherencia e inteligencia.

- Diversión. Características de una buena diversión.

- Tú eliges. Algunas decisiones importantes.

- El mito del poco. La magnanimidad y las mediocridades.

- Palabras mágicas. Esfuérzate, domínate, sigue luchando, rectifica...

- ¿Para qué sirve? Las grandes metas humanas.

- Recomenzar. Un modo interesante para reiniciar.

- Trabajo. Encontrando sentidos al trabajo.

Sé cristiano

- Cristiano-cristiano. Jesús nos invita a llevar una vida santa, coherente con sus enseñanzas, de modo que nuestras obras coincidan con lo que afirmamos y así nuestra vida sea ejemplar. Se trata aquí de la ejemplaridad del cristiano. Qué significa seguir a Cristo.

- Amar a Dios. "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas". En este artículo, nos preguntamos por qué este mandato es tan importante, y cómo cumplirlo.

- Un látigo en el templo. Se considera aquí un pasaje de los evangelios un tanto extraño: la expulsión de los mercaderes en el templo. El suceso llama la atención porque Jesús emplea algo de violencia, usa un látigo, y esto necesita explicaciones.

- Sufro. A todos les toca algún dolor. Hay momentos en la vida en que se pasa mal. E inmediatamente puede surgir la idea de culpar a alguien de esa situación molesta. Nos preguntamos sobre la actitud divina en torno al sufrimiento humano. ¿Qué piensa Dios sobre el dolor? ¿Por qué lo permite?

- Modos de rezar. La tradición cristiana ha conservado tres expresiones principales de la vida de oración: la oración vocal, la meditación, y la oración de contemplación.

- Conmigo o contra mí. Queremos estar con Jesús.

- Cómo es Dios. El Señor es humilde y nos quiere.

- ¿Cómo cambiar el mundo? Cómo se ha cambiado otras veces a lo largo de la historia.

- Discípulos de Cristo. Qué enseñaba Jesús.

- No somos dioses. Somos criaturas. Consecuencias.

- San Josemaría Escrivá. Imitarle y acudir a él.

- Confesión. Animando a confesarse.

- Un resumen de religion. La religión católica explicada en un diálogo.

Quiero aclararme con el sexo

- El ratón y su palanca. El hombre dispone de varios recursos para evitar la esclavitud al placer que causó la muerte del ratón. Éstas son algunas soluciones: moderar los propios gustos, poseer metas valiosas, respetar las reglas morales y amar a Dios.

- Esclavos. Si un hombre se siente forzado a hacer algo contrario a su propio bien, se le puede llamar esclavo. Esclavo de lo que más o menos le empuja a obrar mal dañándose a sí mismo. Se ven aquí algunos ejemplos y unas soluciones liberadoras.

- Una de amores. Tres tipos de amor: amor sentimiento, amor voluntad, amor sacrificado.

- Libertad limitada. Límites de la libertad humana.

- Castidad. Cómo mejorar en esta virtud.

- La moda. Fines de la moda. La moda provocativa. La moda y el lenguaje.

- El noviazgo. Sexo en el noviazgo. El noviazgo temprano. Cómo se llega al matrimonio.

- Sentimientos. ¿Son buenos? Cómo mejorarlos. La batalla razón-apetencias.

- El sexo según la Biblia. ¿Qué dice la Biblia y la Iglesia sobre el sexo?

- El sexo en el matrimonio. El tesoro de los hijos. El don de colaborar con Dios.

Varias

- Relato navideño. Cuando la navidad se aproxima, muchos corazones humanos rejuvenecen, se vuelven pequeños y se acercan al Señor del cielo que se hizo pequeño entre los hombres. A estas personas que se saben niños ante Dios, quizá les guste leer un relato navideño.

- Medjugorje. Las intervenciones del cielo en Medjugorje son de las más intensas de la historia: milagros del sol, curaciones, miles y miles de confesiones, apariciones de la Sma. Virgen durante más de 10.000 días seguidos -treinta años todos los días-. Parece que nuestra Madre dolida de que muchas personas se condenen, decide intervenir en serio e invita a sus hijos a acelerar el paso.

id