El mal
A. El problema del mal
1. Si Dios es bueno y todopoderoso, ¿por qué permite el mal?
2. Algunas explicaciones equivocadas
- Hay mal en el mundo, luego Dios se desentiende de lo que sucede en el planeta tierra. (Esta explicación se opone a la bondad divina).
- Hay mal en el mundo, luego hay dos dioses, uno bueno y otro malo. (Pero la maldad no puede ser propia de un ser perfecto).
- Hay mal en el mundo, luego no hay Dios. (Y ahora tenemos dos problemas: seguimos sin saber por qué hay mal y añadimos la duda sobre por qué hay bien).
3. Algunas explicaciones correctas
- Hay cosas que nos parecen males pero en realidad no lo son. Por ejemplo, una madre aparta el frasco de veneno que su hijo pretendía. El hijo llora, pero su madre no es mala. Muchas veces los dolores y enfermedades hacen recapacitar a las personas y encaminar mejor sus vidas. En esos casos se comprende que el Señor permita que sufran. Incluso el tremendo mal de la muerte, es al mismo tiempo un bien porque es la puerta del cielo. Nuestra valoración sobre lo que es un mal no siempre es la acertada.
- Otra explicación también correcta: Los males son consecuencia del pecado original y sirven como penitencia por los pecados. Esta idea aclara el origen del mal y da mayor sentido a las penas terrenas. Nuestros pecados aunque se hayan perdonado en la confesión, continúan reclamando una reparación. Los sufrimientos de esta vida ofrecidos a Dios reparan los pecados y quitan tiempo de purgatorio.
- La explicación quizá más clara: Si Dios permite un mal es porque busca obtener un bien; un bien que sólo puede alcanzarse dando la posibilidad de que surja un mal. (Aquí permitir no significa aprobar, sino equivale a no impedir). Decíamos al comienzo que si Dios es bueno y todopoderoso y permite un mal, será porque tendrá razones de peso para obrar así. Estos motivos se aclaran ahora un poco: si permite un mal es para obtener un bien.
B. Aclaraciones
4. ¿Por qué Dios creó un mundo mejorable si podía hacerlo perfecto?
5. ¿Por qué hay dolores y enfermedades?
6. ¿Por qué Dios permitió el pecado de Adán y Eva?
7. ¿No podía habernos creado directamente en el cielo?
8.
En resumen, si Dios es bueno y todopoderoso, ¿por qué permite el mal? Porque además de bueno y todopoderoso es infinitamente sabio, y conoce el modo de obtener bienes a partir de esos males que no desea.
Por ejemplo, permitió el tremendo mal de la Cruz y sacó el gran bien de la salvación de los hombres. Un refrán resume sabiamente: "no hay mal que por bien no venga".9. ¿Qué dice la Iglesia sobre el problema del mal?
10. ¿Y los males naturales?
11. ¿Dios no podría evitar esas muertes?
12. ¿Dios quiere que los hombres mueran?
13. ¿Dios es malo porque no suprime el mal?
14. ¿No los suprimirías?
- Para los que se comportan mal, el sufrimiento es una llamada de atención a cambiar unas vidas que no van bien.
- Quienes han pecado tienen en el dolor una oportunidad de reparar y hacer penitencia.
- Quienes llevan una vida santa desean sufrir para aliviar la cruz del Señor ayudándole en la redención.