Justicia
A. ¿Qué es la justicia?
1. ¿Qué es la justicia?
2. ¿Qué aspectos olvidados abarca la justicia?
- El respeto a los padres y autoridades. Es justo obedecerles y respetarles. Es un deber respecto a ellos.
- Cumplir las obligaciones profesionales, incluso los estudiantes. Esto último es un deber respecto a la familia y la sociedad, que cuentan con su preparación actual para el trabajo futuro.
- Cumplir las obligaciones respecto a Dios. Es un aspecto de la justicia muy olvidado. Los hombres no somos dioses sino criaturas, y tenemos deberes respecto al Creador. Por ejemplo, faltar a misa un domingo es una injusticia.
- El respeto a la dignidad humana. A cada persona se le debe otorgar un trato propio de un ser humano, que incluye evitar discriminaciones. Por ejemplo, con el embrión, con la mujer, etc.
- En general, cada uno es muy sensible a las injusticias que padece, pero es fácil olvidar las injusticias que hace padecer a los demás con burlas, críticas y desaires. Cuidando estas cosas mejora mucho el ambiente. Lo mismo sucede si hay lealtad.
3. ¿La lealtad tiene que ver con la justicia?
- El matrimonio incluye el compromiso de no unirse con otra persona. El adulterio es injusto. También es injusto el divorcio pues el matrimonio incluye el compromiso de quererse para siempre.
- El cumplimiento de contratos es un deber de justicia y de lealtad.
- La perseverancia en una vocación es un deber de justicia y de lealtad pues se aceptó ese compromiso con Dios. Un compromiso de amor maravilloso.
4. ¿Más ejemplos donde ejercitar la justicia?
- Aceptar las reglas de juegos y deportes. Se trata a contrincantes y compañeros como es debido.
- Comportarse correctamente en una reunión, en una boda, etc., es muestra de trato correcto a los demás, propio de la caridad y la justicia. Se incluye aquí el comportamiento en las iglesias, tratando a Dios como es debido.
5. ¿Es suficiente con la justicia?
6. ¿Conviene alimentar una actitud de reclamar deberes de justicia?
B. Justicia con uno mismo
1. ¿Qué significa ser justo con uno mismo?
2. ¿En qué se basan las obligaciones de justicia hacia sí mismo?
3. ¿Deberes con el propio cuerpo?
4. ¿Más ejemplos?
5. ¿De donde procede la dignidad del cuerpo humano?
6. ¿Deberes hacia la propia alma?
C. Justicia con los demás
1. ¿Qué significa ser justo con los demás?
2. ¿En qué se basan las obligaciones de justicia hacia los demás?
3. ¿Más ejemplos?
- Una persona no es un objeto, y no debe ser usada. La antigua esclavitud sirve como ejemplo de este modo injusto de tratar a las personas. Un caso más moderno lo encontramos en la manipulación de embriones.
- Una persona no es un animal, y no debe ser tratada como un ser sometido a sus instintos. Por ejemplo, la relación hombre-mujer es muy diferente a la relación macho-hembra.
- También hay ejemplos donde los dos casos anteriores se mezclan. Así, en la pornografía se presenta a la mujer como un objeto que se usa para tener placeres; y a la vez se considera al hombre como un animal al que se le da hembras.
- Una persona no es sólo un ser material. Tener en cuenta sólo estos aspectos es injusto pues olvida la parte espiritual humana. Por ejemplo, un médico cristiano además de cuidar la enfermedad procura que el enfermo quede atendido en su vida religiosa. La justicia nos invita a cumplir los deberes abarcando las obligaciones económicas o laborales pero sin olvidar otros aspectos reclamados por la dignidad humana.
D. Justicia con dios
1. ¿Qué significa ser justo con Dios?
2. ¿Cómo se debe tratar a Dios?
3. ¿Más ejemplos de justicia con Dios?
4. ¿Es importante la justicia con Dios?