Biblia
A. ¿Qué es la Biblia?
1. ¿Qué es la Biblia?
2. ¿Qué dicen los judíos respecto a la Biblia?
3. ¿Qué dicen los protestantes respecto a la Biblia?
4. ¿Qué dicen los ortodoxos respecto a la Biblia?
5. ¿Qué dicen los católicos respecto a la Biblia?
B. Interpretación de la Biblia
1. ¿La Biblia necesita interpretación?
2. ¿Por qué los católicos gozan de esta interpretación auténtica?
- Jesucristo eligió a Pedro como cabeza y pastor de su Iglesia y le dijo:
«todo lo que ates sobre la tierra quedará atado en los cielos, y todo lo que desates sobre la tierra quedará desatado en los cielos» (Mt 16, 19)
(Sin referencias a la Biblia). - Jesús confirma y mejora al Antiguo Testamento. Sin embargo, en sus indicaciones a los Apóstoles nunca habla de seguir la Biblia, sino de predicarle a Él, sus enseñanzas.
- Jesucristo dijo a los Apóstoles:
«Id, pues, y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándoles en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo cuanto os he mandado» (Mt 28, 19-20)
(Cuanto os he mandado oralmente pues así enseñó Jesús). - Jesucristo no quiso dejar ningún texto escrito, sino que prefirió elegir a sus Apóstoles como transmisores de su doctrina con la ayuda del Espíritu Santo. Las enseñanzas de Cristo son igual o más importantes que las contenidas en el Antiguo Testamento. Y el Señor prefirió transmitirlas oralmente dando así una categoría decisiva a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia. Jesús no quiso escribir, prefirió dejarnos a Pedro.
3. ¿No es raro que unos hombres interpreten la palabra de Dios?
«Sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28, 19-20)
4. ¿No es mejor que cada uno interprete la Biblia a su manera?
5. ¿Por qué Dios ha preferido actuar así?
- La soberbia y autosuficiencia hacen mucho daño al hombre. Fue el pecado del diablo que quiso independizarse de Dios. Nosotros no somos dioses sino criaturas, y la autonomía respecto a Dios nos destroza. Por esto, el Señor previene el orgullo y prefiere que no sea cada uno quien se autodiseñe la Biblia.
- Dios creó al hombre como ser social:
«No es bueno que el hombre esté solo» (Gn 2, 18)
Tampoco el hombre se autosalva, sino que conviene a la naturaleza humana avanzar hacia el Señor con la colaboración de otros hombres. Otros hombres le bautizan y confiesan. Otros hombres le ayudan a entender la Biblia.
6. ¿Algún ejemplo de interpretación bíblica?
7. ¿Un ejemplo?
«Hemos decidido el Espíritu Santo y nosotros no imponeros más cargas que las necesarias: abstenerse de lo sacrificado a los ídolos, de la sangre, de los animales estrangulados y de la fornicación. Obraréis bien al guardaros de estas cosas.» (Hch 15, 28-29)Este texto bíblico muestra cómo el Señor guía a los apóstoles. Aquí, el Antiguo y Nuevo Testamento se oponen aparentemente, pero sigue siendo Dios quien guía a su pueblo, antes mediante Moisés, luego con Pedro, ahora mediante el Papa. Es el estilo divino de actuar.
8. ¿La Iglesia católica prohíbe reflexionar en la Biblia?
C. Inspiración divina de la Biblia
1. ¿Qué significa que la Biblia es inspirada por Dios?
2. ¿Cómo se sabe que la Biblia está inspirada por Dios?
- El Señor al dirigirse a los hombres añade a sus palabras unos hechos portentosos -milagros- que testifican esas frases como divinas.
- La Tradición y el Magisterio transmiten esos textos como auténticos, diferenciándolos de otros libros.
3. ¿Qué milagros ha habido?
D. Uso de la Biblia
1. ¿Cómo se usa la Biblia?
2. ¿No para resolver cuestiones?
3. ¿Errores?
- “Jesucristo nunca dijo esto”.- Esta frase conduce a varios errores, porque en la Biblia no aparece todo lo que el Señor dijo, y hay cosas que debemos cumplir aunque Jesús no las mencionara. Por ejemplo, probablemente Jesucristo nunca habló del aborto, de las drogas, del terrorismo, de las armas de destrucción masiva, del uso de anticonceptivos, etc. En cambio, el Señor habló varias veces del primado de Pedro y de la misión de los apóstoles. Jesús no quiso decirlo todo, sino que nos dejó al Papa como maestro y guía, que nos enseña y conduce hacia Él.
- “Esto no está en la Biblia”.- Otra frase que conduce a errores parecidos, porque no todo está en la Biblia. Los cristianos no seguimos a la Biblia sino a Cristo, guiados por el Papa.
- "Mira lo que dice la Biblia".- Otro modo de pensar equivocado donde vuelve a usarse la Biblia para resolver cuestiones sin ser expertos. Si uno se atiene sólo a la Biblia, puede decidir que se debe lapidar a las adúlteras, que la poligamia está permitida, y que se debe circuncidar a los familiares, animales incluidos... Dejemos a los expertos que analicen las Escrituras y nosotros disfrutemos de su piadosa lectura. Para resolver cuestiones, usemos el catecismo -y lo veremos lleno de citas bíblicas bien escogidas-.