HumanidadVirtudes

Estudio

1. ¿Qué es el estudio?

El estudio es una actividad de la inteligencia destinada a comprender o memorizar algo.

2. ¿Tipos de estudio?

  • Del estudiante.- Cuando el estudio se hace con vistas a aumentar los conocimientos o a superar un examen. Es la profesión del estudiante y el significado habitual del estudio.
  • Del profesional.- Cuando se estudia para elaborar un informe o tomar una decisión.
  • Estudio no laboral.- Es el más frecuente y consiste en la deliberación propia de la prudencia. Es la reflexión ante unos datos y circunstancias. Por ejemplo, el estudio de precios y calidades antes de comprar algo.

3. ¿Beneficios del estudio?

  • En sus aspectos profesionales -estudiante o no- es evidente que el estudio permite desarrollar bien la profesión.
  • En su aspecto prudencial, está claro que la deliberación es conveniente ante las decisiones importantes.
  • Un beneficio del estudio es adquirir el hábito de reflexionar, de profundizar en los asuntos, de modo que se evita la frivolidad o superficialidad. En consecuencia se superan más fácilmente las crisis de infancia y adolescencia.
  • Con el estudio, se aumentan los conocimientos y la cultura, y se desarrollan otras cualidades.

4. ¿Qué otras cualidades se desarrollan al estudiar?

Un estudiante que estudia adquiere sin darse cuenta muchas cualidades (que también consigue quien trabaja bien):
  • Es claro que el estudiante mejora en laboriosidad, inteligencia y constancia puesto que las ejercita.
  • Con el estudio también se ejercita el orden, necesario para organizar las ideas.
  • La fortaleza, porque no siempre apetece estudiar y es necesario esforzarse.
  • La justicia y responsabilidad de cumplir los deberes.

5. ¿Cómo ejercitar el hábito de estudio?

La respuesta viene sola: estudiando. Además, el estudio puede mejorarse mediante diversas técnicas que uno aprende a base de estudiar, o escuchándolas de otros.

6. ¿Algunas técnicas de estudio?

  • El aprovechamiento de las clases.- Unas clases bien atendidas ahorran horas de estudio.
  • Subrayar lo importante.- Esto permite fijar la atención y aprender a captar lo esencial. Después, acelerará el repaso.
  • Hacer algún esquema, cuando sea oportuno. Es un modo de organizar y grabar las ideas importantes.
  • Usar libros. Internet, puede ayudar en cosas puntuales, pero a menudo se pierde el tiempo. Algunas web aportan información, muchas veces sólo superficial. Normalmente, el autor de un libro ha estudiado el tema más extensa y profundamente, como puede verse por el número de páginas. Los libros ayudan a realizar un verdadero estudio de los temas (salvo que los libros sean como algunas web: mucha foto y poca sustancia). También hay webs útiles.
  • Las películas y vídeos no sirven como sustituto del estudio.

7. ¿Por qué las películas y vídeos no sirven para el estudio?

Normalmente las películas y vídeos transmiten imágenes y sensaciones, que son aspectos superficiales, sensoriales. Y el atiborramiento de los sentidos dificulta el uso de la inteligencia, que es la facultad que se usa al estudiar. Por esto mismo, quienes se dedican al sexo y a las juergas es más difícil que estudien seriamente. Sus sentidos están tan sobresaturados que les es difícil pensar.