Iglesia
A. La iglesia de cristo
1. ¿Cómo reconocer la Iglesia que Cristo fundó?
2. ¿Cómo se conoce al sucesor de Pedro?
3. ¿Cuál es la misión de la Iglesia?
4. ¿No es misión de la Iglesia resolver problemas sociales?
5. ¿Cómo cumple la Iglesia su fin de salvar almas?
- La tarea de enseñar, transmitiendo la doctrina cristiana.
- La tarea de santificar, administrando los sacramentos.
- Para realizar estas dos labores hace falta una organización, una autoridad, unas normas, como en cualquier sociedad humana. Aparece así una tercera tarea: la de gobernar, dirigiendo y planificando las otras tareas.
B. Iglesias y catedrales
1. ¿Es bueno construir catedrales e iglesias espléndidas?
2. ¿La Iglesia da mal ejemplo con tantas riquezas?
3. ¿No sería mejor destinar ese dinero a los pobres?
- Recuerdo un suceso que tuvo lugar en un barrio pobre. Iban a construir la iglesia y proponían una edificación sencilla pero de cierta categoría. Se alzaron voces que proponían una especie de barracón. Entonces los propios obreros del barrio exigieron la iglesia más digna diciendo algo así: "los pobres tenemos el mismo derecho que los ricos a honrar a Dios lo mejor posible".