id Las células madre: ideas rápidas sobre las células madre. ¿Qué son?, ¿de dónde se obtienen? Utilidad médica. Aspectos éticos. Clonación terapeútica.
Stem Cells células mãe(por) cellules souches(fr)
CELULAS MADRE

1. ¿Qué son las células madre? Son células pluripotenciales o multipotenciales, es decir, que pueden originar diversos tipos de tejidos (muscular, nervioso, óseo, etc.). Las células totipotenciales pueden generar un ser vivo completo; éstas, en cambio, sólo una porción. Por ejemplo, en la cicatrización de una herida hay una generación nueva de algunos tejidos donde estas células intervienen.

2. ¿Dónde se encuentran las células madre? Podemos reunir los lugares en tres grupos:

  • En el embrión.- Aquí hay dos posibilidades:
    - En el embrión de 5 días -con 150-200 células-. La mayoría son multipotentes.
    - En algunos órganos del embrión más desarrollado: hígado, cerebro, médula ósea...
  • En la sangre del cordón umbilical.
  • En algunos tejidos del hombre adulto, por ejemplo, en la sangre periférica. Se les llama células madre adultas.
  • También se ha conseguido reprogramar células normales convirtiéndolas en células madre.

3. ¿Qué utilidad pueden tener las células madre? Se pretende conseguir que esas células originen tejidos que reemplacen a otros lesionados por diversas enfermedades (Parkinson, Alzheimer, esclerosis, lesiones espinales...). Con la ventaja de que si proceden del mismo paciente, no se producirían rechazos.

4. ¿Se ha conseguido algo? Usando células madre adultas se ha logrado ya algunos éxitos en varios enfermos. En cambio, las células madre embrionarias han dado problemas de tumores y cáncer pues tienden a generar tejidos variados; mientras que las adultas, después de inducirles, se limitan a reproducir los tejidos previstos. Según esto, la línea de investigación correcta debería seguir el uso de células madre adultas. Por otra parte, las células madre embrionarias presentan graves problemas éticos (conciencia).

5. ¿Qué problemas éticos? Hay varios casos:

  • La utilización de células madre embrionarias es un grave error, pues para obtenerlas es preciso matar al embrión.
  • Las células madre adultas pueden usarse sin dificultades éticas.
  • Tampoco hay problemas éticos en obtener células madre del cordón umbilical tras el parto. Pero probablemente originen tumores como las células madre embrionarias.
  • Más rechazable sería emplear la clonación terapeútica.
6. ¿Qué es la clonación terapeútica? La llamada clonación terapeútica consiste en lo siguiente: se toma un oocito de cualquier mujer y mediante clonación se le pone el núcleo perteneciente a otro individuo con idea de obtener un embrión igual al del individuo. Luego se mata al embrión clónico obteniendo de él células madre para el otro.
id